En el marco de la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-2012, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reiteró el compromiso de esa institución con México en la solución de sus problemas y asuntos esenciales.

Comentó que hasta ahora la Presidencia de la República no le ha dado fecha para que la máxima casa de estudios exponga su propuesta sobre seguridad y justicia, aunque reconoce que mantiene contactos con  Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Calderón Hinojosa, para que los universitarios expliquen al mandatario sus propuestas en contra del crimen.

El rector aseguró que la Ley de Seguridad Nacional que actualmente se discute para su dictamen final en comisiones de la Cámara de Diputados debe ser debatida con universitarios.

Hace una semana, la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, que encabeza Jorge Carpizo, demandaron replantear la estrategia federal en contra del crimen organizado, para evitar más muertes y poner énfasis en la prevención de adicciones, generar empleos y construir escuelas.

En su proyecto, los universitarios demandaron el regreso de los militares a los cuarteles, mediante una “hoja de ruta”, con tiempos precisos, establecer un Registro Nacional de Víctimas de la guerra en contra del crimen, profesionalizar a los cuerpos policíacos y llevar a su “máxima intensidad” la persecución del delito de lavado de dinero.

José Narro Robles señaló que el diálogo de los universitarios con el presidente Calderón se podrá desarrollar una vez que el ex rector Jorge Carpizo McGregor regrese al país.

Por otra parte, antes de que termine agosto, habrá un diálogo entre el gobierno federal y representantes de la UNAM, informó Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Gil detalló que esta semana se reunirá como Jorge Carpizo, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e integrante de la comisión redactora de la propuesta en materia de seguridad de la máxima casa de estudios, para concretar el encuentro.

La semana pasada, la UNAM dio a conocer un documento para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que vive el país, en el que se considera necesario establecer un nuevo pacto político y social entre los poderes públicos y los movimientos sociales.

Gil aseguró que la intención es realizar un acto abierto con los especialistas que considere la universidad.

“Hemos tenido los primeros contactos con el señor Jorge Carpizo, esta semana habrá una reunión preparatoria para organizar el diálogo para fortalecer la estrategia de seguridad, lo estamos preparando pero no pasará de dos semanas, tenemos que lograr la mejor dinámica para que ese diálogo sea enriquecedor y sobre todo pueda cumplir con el propósito fundamental”.

Redacción/she, mc