Carlo Pizano Salinas
“La política social no es regalar dinero”. Lo anterior lo afirmó Demetrio Sodi de la Tijera al hablar sobre la política social que en los últimos años el PRD ha ejecutado en la ciudad de México.
En el marco del Foro La ciudad que queremos organizado por el PAN en la capital, en el cual participó también la líder del panismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, Sodi criticó las acciones de gobierno del partido al cual perteneció hace algunos años.
El PRD, cabe recordar, es el segundo partido en que militó Sodi, siendo su militancia primigenia en el PRI, por lo que Sodi tiene autoridad sobre las distintas políticas sociales que diversos gobiernos y fuerzas políticas desarrollan.
En cualquier lugar en donde el tema sea los últimos gobiernos de la ciudad, punto distintivo es su política social. Por eso no resulta extraño que el tema haya surgido en la sede del PAN del Distrito Federal, que preside Obulio Avila Mayo, y en el foro que bajo la idea de Jesús Gastelum ya había tenido la discusión de temas capitalinos teniendo como protagonistas al ex panista y ex delegado en Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen, al senador Federico Döring y a los que probablemente sean los candidatos a abanderar al blanquiazul en la contienda por la Jefatura de Gobierno, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y al joven jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
Volviendo a la política social, Sodi calificó las acciones de gobierno en materia social de los perredistas, sobre todo de López Obrador y de Ebrard, como “populistas” y tendientes a “cooptar a los ciudadanos”.
Para Sodi, la verdadera política social es aquella que proporciona al ciudadano bienes y servicios sociales, poniendo como ejemplo de ello el Seguro Popular que fue creación del gobierno del presidente Vicente Fox y es fortalecido por Felipe Calderón.
“Política social es tener escuelas públicas bien equipadas” que presten el servicio de educación gratuita a la altura de los retos de un mundo globalizado. Siguiendo con el argumento de Sodi, una real política social significa hospitales que brinden atención médica de calidad.
La política de gasto “social” del PRD se limita a transferencias de dinero sin ir directamente a la causa de la necesidad de recibir el dinero. Es más, bajo el principio de universalidad otorga, por ejemplo, la pensión alimentaria a todos los adultos mayores de 68 años, independientemente si se encuentran en vulnerabilidad económica o no.
Sodi de paso también criticó el programa de Oportunidades federal por el componente de transferencias que tiene, aunque hay que advertir que dichas transferencias están condicionadas a ciertas obligaciones de los beneficiarios como llevar a los niños a la escuela o a las revisiones médicas.
Para Acción Nacional una política social efectivamente supone, como lo afirma Sodi, generar bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades sociales (educación, alimentación, salud…) de los ciudadanos.
Una política social solidaria y responsable parte de la base de la escasez del recurso público y de que para que sus acciones sean sostenibles en el tiempo es que sólo se dirijan a quien realmente necesita el apoyo subsidiario del gobierno.

