Marco Antonio Flota
La pregunta que medio México se hace: ¿Se irá el lunes, 15 de agosto, del gabinete presidencial Ernesto Cordero? La pregunta que la otra mitad de México se hace: ¿Por qué se casó Galilea Montijo con un oscuro funcionario municipal acapulqueño y del Partido Verde?
La decisión que adopte Cordero es crucial para el futuro del PAN. La decisión que ya tomó la Montijo es crucial para el futuro del PRI, pues Enrique Peña Nieto podría exigir romper la alianza con el Partido Verde para que Galilea no le robe cámara en la campaña a su Gaviota.
Pero ocupémonos del caso Cordero: su gente hizo correr el rumor de que el 15 de agosto abandonaría la secretaría de Hacienda. Fue un anuncio hecho en sordina y no con bombo y platillo, pese a que el ex baterista de Timbiriche y ex vocero de Los Pinos, Max Nava, encabeza su equipo de comunicación. (Por cierto, fue sustituido Nava en la Presidencia por la Chica Dorada, pero no Paulina Rubio, sino Alejandra Sota).
Todo mundo daba por hecho que en la fecha citada presentaría el secretario de Hacienda su renuncia, pero no contábamos con su renuencia. En entrevista con Carlos Loret de Mola la madrugada del lunes- el programa de Loret ha sustituido a las conferencias desmadrugadoras del Peje- que se iría cuando lo marquen los tiempos políticos. Y precisó que para los aspirantes panistas el límite se fina en diciembre.
Se entendió, pues, que pretendía quedarse unos meses más, cobrando su sueldo que no es precisamente de 6 mil pesos mensuales. Y aprovechando las ventajas —recursos y reflectores— que trae aparejada la secretaría.
Pero quizá nos estamos adelantando- escribimos el lunes 8- y a la mejor a estas alturas ya dimitió “el primer secretario de Hacienda surgido del PAN”, según alardeó, para marcar distancia entre Paco Gil Díaz, nombrado por Fox, y a Agustín Carstens, a quien sustituyó. Pero probablemente el joven Cordero no sabe que don Manuel Gómez Morín, fue funcionario de Hacienda y creó el Banco de México, antes de fundar el PAN, que ha nos ha permitido medio sortear la crisis (El Banco de México, no el PAN, gracias a los priistas Guillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens).
Ya sabremos en unas horas si Ernesto Cordero renuncia mañana. O lo deja para el martes, porque mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes. Lo único cierto es que cuando al fin le ordenen dimitir, el Presidente se dedicará de lleno a hacer campaña para su hermana “La Cocoa” y para su brother Cordero.
Tumbagrillos
BELTRONADO: Beso sonado que le dio Sicilia a Manilo Fabio.
BESOLICITO: Beso que le daría al Presidente, si se da el caso.
BESOMERO: Beso que le dio en la mano a la Procuradora.
BESOMNOLIENTO: Beso que le daría a cada uno de los 500 diputados.
BESOÑADOR: Beso que le daría a cada uno de los senadores.
BESOR: Beso que le daría a una monja (Lamentablemente ya no a la Madre Teresa)
BESORLUSCONI: Beso que le daría al Premier italiano si se la oportunidad.
BESONORO: Beso tronado le dio a Josefina Vázquez Mota.
BESORDINA: Beso, silencioso, que le daría l líder del PAN.
BESOÑE: Beso que le daría a Salinas, si se pone peluca.
BESORTIJA: Beso que le daría al anillo papal.
OSCULO: A donde mandará el Congreso las reformas, pese a tanto beso.
Epidramas
Una lideresa boa
—pues víbora se oye mal—
comprometió del PANAL
el apoyo a la Cocoa.
Así —noticia reciente—
van juntos en Michoacán
el magisterio y el PAN
o sea que el Presidente
se convierte en reincidente.
Pero Esther no compromete,
su apoyo para Cordero
—por no llamarle Cordcero—
pues ya se lo dio al Copete.
Carlos Fuentes —así son
los genios—: el 12, siente
de “Región más trasparente”
Ebrard sería Presidente,
si hay trasparente elección.
Obrador dase de topes,
pues Fuentes mira, al trasluz,
no “Muerte de Artemio Cruz”,
sino el deceso de López.
“CIA y Pentágono operan
en México desarmados”,
dice Poiré. (Y aquí esperan,
no sean, también, desalmados).