El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, asegura que el grupo delictivo “Los Zetas”, son una especie de “supermercado del crimen” que “hacen de todo”, a tal grado que superan a las mafias.
“Ellos matan, secuestran, roban, extorsionan, cuidan droga, la roban, la venden, hacen de todo. Ellos no están en un esquema de mafia, porque sabemos que las mafias tienen sus códigos, sus reglas y por eso se llaman mafias; entonces, los cárteles son mafias, pero los Zetas son una estructura de tipo militar”, señaló el jefe del Estado guatemalteco.
En una entrevista que publica este miércoles el diario hondureño La Prensa, Alvaro Colom se refiere a la presencia del grupo delictivo mexicano en su territorio: “Ellos no tienen ningún límite, así como pueden quitarle la cabeza a 27 campesinos, como lo hicieron en Petén, igual se extorsiona a un fiscal, secuestran o acosan a un juez, en fin, son un supermercado del crimen donde puedes comprar cualquier tipo de crimen”.
Afirma que en Guatemala han sido capturados, de noviembre a la fecha, unos 80 zetas, de los cuales hay 23 “cabezones”, o sea que “no son zetas sicarios, sino ‘cabezones’, y de todos ellos sólo hay un hondureño, y de ahí son 23 mexicanos y el resto guatemaltecos”.
Revela que, según fuentes de inteligencia, Los Zetas se han replegado de Guatemala ante los embates de las fuerzas de seguridad: “Les dimos golpes muy duros, y con el Estado de sitio en Petén, logramos las capturas de bastantes jefes. Tenemos información muy confiable de inteligencia de que ahora Los Zetas decidieron replegarse a México y esperar al nuevo gobierno, eso lo sabemos por fuentes muy confiables. De todos modos no hemos dejado de pisar el acelerador y el zeta que encontremos se va a la cárcel”.
Redacción/she