El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió el Premio Formentor de las Letras 2011, galardón que conceden, en Palma de Mallorca, las familias Barceló y Buadas, en reconocimiento a la obra del autor y su distinguida trayectoria cultural.

Horas ates de recibir su premio, Fuentes se mostró contundente con el problema del narco en México: “Se debe despenalizar la droga y pedir ayuda a la policía israelí, francesa o alemana por sus buenos efectivos para enfrentarse al crimen”.

Reconoció que estaba impactado por uno de los peores atentados cometidos por el narco, el sucedido el jueves en el Casino Royal de Monterrey, Nuevo León, y que provocó la muerte de 52 personas: “Mientras no se den pasos para legalizar la droga y se llegue a acuerdos con los Estados Unidos —que es el mercado de los estupefacientes—, y no se tomen acciones internas efectivas de la policía, la pandilla de la droga derrotará al ejército de México y a la sociedad que está inerme”, ha argumentado Fuentes, quien junto con los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, forma parte de un grupo de trabajo en favor de una cultura sin drogas y que pasa por legalizar “en principio su consumo”.

“Las drogas —subrayó el escritor de 82 años— son un problema universal, no local, y no se puede alegar que la soberanía mexicana esté intacta, porque no lo está; por ello ¿por qué no apelar entonces a los grupos policíacos más efectivos para hacerle frente a estas bandas que sólo entienden el lenguaje de la violencia?”.

El premio Formentor celebra 50 años de vida desde su creación gracias a la editorial Seix Barral y el patrocinio de Camilo José Cela, en su momento.

Dotado con 50 mil euros, el Premio Formentor ha homenajeado a escritores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett y Jorge Semprún, entre otros.

Redacción/she