Este martes, el diario español El País publicó, en su editorial titulada “Terror en México”, que el futuro de la democracia en México depende de que el Estado prevalezca contra el terror.

El editorial menciona el atentado ocurrido el pasado jueves 25 contra el Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, en el que fallecieron 52 personas, hecho que fue calificado por el diario español como un atentado terrorista, que está vinculado a la guerra entre grupos del narcotráfico que buscan afectar los intereses económicos de bandas rivales.

Señala el periódico: “Los cinco detenidos, sospechosos de pertenecer a los Zetas, (que) atacan en sus presuntos intereses económicos, al tiempo que tratan de poner al Estado de rodillas creando una imagen de ingobernabilidad ante la opinión que le obligue a negociar un alto el fuego, al amparo del cual el narco seguiría disfrutando en la impunidad de tan criminal sinecura”.

El País criticó que el presidente Calderón acuse a Estados Unidos por la falta de ayuda para combatir el narcotráfico en México. Advirtió que no debe refugiarse en la responsabilidad ajena, en referencia al reclamo que el mandatario hizo a Estados Unidos, por no combatir el negocio de las drogas en territorio estadounidense.

“El mandatario mexicano no debe, sin embargo, refugiarse en la responsabilidad ajena, por muy cierta que esta sea. La lucha ya no es únicamente del Estado mexicano, ni puede ser solución el envío de más agentes a Monterrey… La lucha es de la sociedad mexicana en su conjunto. Quien no denuncie, no actúe, no se oponga en la medida de sus posibilidades al cáncer del narcotráfico, estará por debajo de lo que en esta hora exige la nación. Y todo ello, encuadrado, potenciado, servido por unos poderes públicos que han de entender que pelean por la supervivencia de un México moderno, eficaz y democrático”, concluyó el diario español.

Redacción/she