El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la cooperación que hace su gobierno en la lucha contra el narcotráfico es de carácter técnico y no hay agentes norteamericanos en capacidades de control.

“Quiero ser muy claro respecto a que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadounidenses participando en actividades de control dentro de México”.

Eso dijo Obama luego de que The New York Times afirmó que el rol antinarco se expandió en México con agentes del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ayudando en el diseño de operaciones y en materia de inteligencia.

“Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de (Presidente Felipe) Calderón. No tenemos ningún plan de expandir nuestro rol más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora”.

Según Obama, desde el 2009 ha estado comprometido con el gobierno de Felipe Calderón de otorgar todo el apoyo necesario en su guerra contra los cárteles de la droga, pero insistió que hasta ahora está restringida a asistencia técnica.

Foto: Globoterror.com.