Vicente Francisco Torres

Con el título arriba asentado acaba de aparecer esta Antología de nuevos poetas en español (Visor de Madrid y Círculo de Poesía de Puebla, 2011). Los autores son un grupo de jóvenes que apena pisa los treinta años de edad pero tienen ya una sólida trayectoria con libros de poemas, novelas y ensayos, diversos premios y, también, han publicado en sus patrias, en América y Europa. Son ocho: tres mujeres y cinco hombres; una española, una argentina, una colombiana, un salvadoreño, dos españoles y un nicaragüense. De México figura Alí Calderón, activo promotor tal como muestra la revista Círculo de Poesía, de la que es cofundador, y esta edición de la que es coeditor. En la cuarta de forros tres reconocidos autores les dan el espaldarazo: Claribel Alegría, Juan Manuel Roca y el siempre generoso Marco Antonio Campos.

Lejos de hermetismos y florituras, lo que priva en la creación de estos muchachos es la transparencia, el vuelo de la imaginación y su apego a la vida. La infancia, la familia, el erotismo, el amor, el destino, el tiempo y la fugacidad de la vida son sus temas, aunque en uno de ellos, el español Daniel Rodríguez Moya hay una clara conciencia social. Seguro ha vivido en Nicaragua pues hay referencias a esa sociedad a la que interroga para obtener esta respuesta sobre la revolución sandinista: No fue más que un destello,/ una noche de fuego, tantos años de humo. La vitalidad de este joven, quiero decirlo, me recuerda la poesía de su compatriota José María Álvarez, que en México tiene un grupo de fervorosos lectores encabezados por Eusebio Ruvalcaba.

La incertidumbre, divisa del grupo, está planteada por Ana Wajszczuk:
Contamos historias que no (son verdaderas
Y tampoco falsas:
Son inciertas,
Como todo en nuestra
(casa.
Sobra decir que estos muchachos son dueños de su oficio, pero lo que asombra es que tengan un conocimiento vital como el de seres con honda experiencia, producto de la dilatada reflexión. ¿Qué muestra dar de la voz de estos poetas? ¿La más filosófica, la más sorprendente, la de más conciencia social, como la de quien entrega un extenso poema sobre “la bestia”, el tren de la muerte que cruza nuestra patria con su carga de indocumentados? Prefiero una entrega sobre el erotismo, la voz de Raquel Lanseros:
De todas las terrenas
(servidumbres
que aprisionan mi afán en
(esta cárcel
me confieso deudora de la
(carne
de todos sus íntimos
(vaivenes
que me hacen más feliz
y menos libre…