El rector de la UNAM, José Narro Robles, presentó el viernes a los diputados del grupo parlamentario del PRI la propuesta universitaria en materia de Seguridad y Justicia.

Dejó en claro que es necesario enfrentar integralmente el fenómeno de la delincuencia organizada y que es indispensable tomar acciones para reconstruir el tejido social.

Esta es la participación completa del rector de la UNAM:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Grr3aL3j79M[/youtube]

La propuesta universitaria, de 36 puntos, fue realizada por 88 especialistas reunidos en junio pasado en  la Antigua Escuela de Medicina. Entre los principales puntos, destacan:

*Celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia.

*Ejecutar un documento nacional que haga operativa la rendición de cuentas, mediante la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Auditoría Civil de las Policías.

*Establecer un registro nacional de víctimas.

*Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero.

*Generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados.

*La preservación de la integración de las personas y la defensa de sus derechos humanos.

*Concentrar lo anterior en un diagnóstico transparente y participativo que defina el problema que se enfrenta, la ruta a seguir y mecanismos de evaluación periódica.

*Diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento.

*Establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y su vinculación con la comunidad.

*Generar programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral.

*Rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo, y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores.

*Ofrecer estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes y procuren la capacitación de sus trabajadores.

*Generar un subsistema nacional de distribución y comercialización juvenil que propicie una cultura emprendedora entre ese segmento.

*Establecer una defensoría que oriente a los jóvenes, asesore y proteja en los entornos familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo.

En temas relacionados con la Universidad Nacional:

*Crear un mecanismo formal en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para diseñar un sistema de vinculación para la investigación y el desarrollo de seguridad y justicia.

La UNAM pondrá en marcha un programa piloto especializado en estos dos últimos temas, creará el Programa Universitario de Derechos Humanos e impulsará la discusión sobre la política de drogas en México a través de un foro amplio.