Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito el primer reimplante de rostro en México a un niño que fue mordido por un perro en la ciudad de Monterrey.
Se trata del menor de siete años Raúl Carrizales Jaramillo, a quien el can, un pitbull, prácticamente le arrancó ambos labios y el 60 por ciento de la mejilla izquierda, según dio a conocer el doctor Juan Carlos Tamez Montes, director de la clínica 21 de Especialidades del IMSS.
En ese hospital se llevó a cabo la cirugía el 26 de junio pasado.
Un vigilante que presenció el ataque recogió los pedazos que el perro arrancó al rostro del niño, los envolvió en una gasa y los guardó en una bolsa de plástico que cubrió con hielo. Esto permitió a los médicos practicar el reimplante.
La intervención, una microcirugía, duró cerca de seis horas y en ella participaron siete médicos y enfermeras del hospital de Especialidades, quienes lograron unir arterias y vasos sanguíneos.
El niño ya se encuentra en proceso de rehabilitación que le permitirá volver a tener movilidad y sensibilidad en los labios y la mejilla.

