Encuesta abierta, aprueba el PRD

Por fin tuvo lugar una asamblea perredista que transcurrió en calma. Las tribus se portaron bien y a no ser por una tímida pancarta que se levantó en contra de las alianzas con el panismo, podemos decir que “no hubo novedad”. Pero, ¿qué surgió de ahí? Pues, aunque usted no lo crea, se dio un acuerdo por mayoría de votos y sin escándalos: “¡Habrá encuesta abierta para que surja el candidato a la Presidencia de la República del partido del sol azteca”.

Con esto, Marcelo Ebrard prácticamente se anotó su primer triunfo real, porque en un esquema de encuesta abierta a toda la ciudadanía es evidente que los sondeos lo favorecerán, porque a la par que varios del perredismo ya se ha desatado una campaña anti-Peje. Así que, como veo las cosas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal se perfila como el elegido de los dioses.

Pero, sinceramente (tomando en cuenta experiencias del pasado inmediato en nuestro país), no hay nada más discutible y rebatible que una encuesta. ¿Y esto por qué? Simple: porque es muy sencillo manipular y dirigir una encuesta  de las muchas casas encuestadoras que existen y cuyo pomposo membrete deja mucho qué desear.

Desde luego no me refiero a ninguna de las verdaderamente reconocidas a las que por miedo no contratan y se inventan la que más conviene a sus intereses. Así que con semejante panorama, yo vislumbro un problema en puerta para el PRD.
Es por eso que yo tengo varias interrogantes: ¿cuál será la casa encuestadora encargada de trabajar para los perredistas?, ¿quién o quiénes serán los encargados de designarla y bajo qué parámetros?, ¿aceptará Andrés Manuel López Obrador las reglas del juego?, ¿permitirá que su suerte sea determinada por un ejercicio de esta índole? Todas estas son preguntas clave, pero lo que sí es un hecho es que el Peje no necesita al PRD para ser candidato y esto está más claro que el agua, porque prácticamente es amo y patrón de dos chiqui-partidos (el del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia).

A mi entender, con encuesta o no, estoy segura que López Obrador se va a postular para ser candidato presidencial en el 2012. ¿Quién quiere apostar conmigo?

Plenaria priísta

Teniendo como marco la paradisiaca Riviera Maya y enfrentando duras críticas por haber elegido un sitio tan lujoso para un evento de este calibre, los diputados del PRI realizaron su “concilio” para acordar lo que aprobarán y no aprobarán en el próximo periodo legislativo, destacando la propuesta de más dinero para los estados, razón por la cual varios gobernadores emanados del tricolor también se dieron una vueltecita por Playa del Carmen. Pero lo más importante de esta plenaria no fue eso, sino impulsar y apoyar la propuesta de la UNAM en materia de seguridad.

¿Y el PAN?

Los “posibles” se concentraron en el apoyo al candidato a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, que como ya sabemos es hermana del primer mandatario, lo que me remite al siguiente cuestionamiento: ¿no es demasiado riesgoso, tanto para el candidato, como para la misma estabilidad electoral del estado y del PAN en sí que la hermana del presidente Felipe Calderón sea el abanderado del blanquiazul en un estado tan convulsionado?

 

yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter @yalessandrini1