Las características faciales juegan un papel clave en nuestros juicios diarios sobre los otros y para determinar si una persona tiene un rostro atractivo o un aspecto amenazador, el equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Princeton University, han desarrollado un “software” capaz de predecir estos rasgos, en algunos casos con precisión cercana al 90 por ciento.

Según señala Rojas, “la percepción de dominancia es una parte importante de los roles sociales en diferentes etapas de la vida y juega también una etapa en la selección de la pareja”.

Este equipo estudió que parte de esta información podía ser aprendida, desde el punto de vista de la informática. Específicamente, la tarea fue formulada con la intención de predecir nueve juicios basados en rasgos faciales (atractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático) utilizando técnicas de aprendizaje de máquinas, una rama de inteligencia artificial que utiliza ejemplos para enseñar a un programa como funcionar.

Redacción/EBM