Marco Antonio Flota
¿Quién le hubiera dicho a los Moreira que los iban a reivindicar… los Calderón? Porque ya no tendrán cara los panistas para denunciar el nepotismo del líder del PRI, cuyo hermano será gobernador de Coahuila, ahora que la hermana del presidente Calderón va por la gubernatura de Michoacán. Ni tampoco podrán reprochárselo a ambos clanes —Moreiras y Calderones— los perredistas: ¿o no fue un Cárdenas, Cuauhtémoc, el que puso a otro Cárdenas, Lazarito, en Michoacán?
Claro, podrían alegar los del sol azteca que fueron mandatarios de distintos partidos: el padre por el PRI y el hijo por el PRD. Pero también don Lázaro y don Dámaso —¿por el PNR?— gobernaron la tierra purépecha. Caso similar solo se ha dado en Hidalgo, entidad donde han gobernado los Lugo de diferentes colores: Jorge Rojo Lugo, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo, amarillo de coraje porque solo le tocó un interinato de seis meses. (Hasta que llegaron los del Medio y Lejano Oriente: un árabe, Murillo Karam, sucedido por un “ojos de rayita”, Osorio Chong)
El caso es que la Cocoa, alias “Luisa María Calderón”, es ya candidato del PAN a gobernar la tierra de doña Marta Sahagún de Fox, también reivindicada de las críticas por sus aspiraciones presidenciales.
Hay que reconocer que en la elección interna del partido albiazul la hermana del inquilino de Los Pinos tuvo un rival: Marko Cortés, que no es otro político de la familia, solo familiar político: está casado con la hija de un primo del Presidente. A Cortés le dieron su apoyo Santiago Creel y otros prominentes panistas, por lo que la Coca exigió: “¡Manos fuera de Michoacán!”
Pero conste que dijo “manos fuera”, no “hermanos fuera” y quizá por eso arrasó en la votación interna. Y el que haya tenido apoyo logístico en la precampaña —seguro lo tendrá también en la campaña— del Estado Mayor no significa nada. Es solo protección que ordena el protocolo para toda la familia directa del Presidente.
Falta, claro, que la señora derrote en la elección constitucional al candidato del PRD, que no podrá ser el hermano del gobernador Godoy, porque anda prófugo. Y que venza también al candidato del PRI, que no es hermano de Moreira, pero ya se le nota a Aureoles aureola de triunfador.
Así anda la política mexicana. Y todavía nos extrañamos de que el mandatario de Guatemala se haya divorciado para que su esposa pueda ser presidente. Cuando aquí Martita no tuvo que divorciarse de Fox para ejercer el cargo.
En fin…
Refranero polaco
AL PAN PAN… Y al vino el gobernador de Jalisco…
ALGO TENDRA EL AGUA… Cuando la toma Félix Salgado Macedonio…
EL QUE ES BUEN GALLO… No se llama Javier Lozano…
EL BUEY SOLO… Es militante del PT…
CASA CON DOS PUERTAS… No la construyó el Infonavit…
EL QUE DA Y QUITA… Es Presidente de la República…
DIME CON QUIEN ANDAS… Y te diré si llegarás a Los Pinos…
DIOS NO LE DIO ALAS A LOS ALACRANES… Pero sí se las dio a las Gaviotas…
Epidramas
En el sexenio pasado
hubo una sombra siniestra,
pero ya se ha revelado
con quién pactó la Maestra.
Se aclara, cual debe ser,
quien tuvo el mando: según
dice Martita Sahagún
es cuatita de Elba Esther.
¡Pobres gringos!: en Fort Knox
se han quedado sin reservas,
pero aquí, si bien observas,
les sobra lana —y no hay tox—
a Elba y la señora Fox.
Regresan a El Angel huesos
de los héroes. ¿Meto un gol?
Pa que descansen hay rezos:
“¡Hay que perder en futbol!
Nuestro Congreso propone
castillos de aire, la neta;
pero Sicilia, poeta,
en aire los descompone.
