Vivimos momentos decisivos en la vida internacional y nos asociamos gozosos con el mundo en la celebración del Día Internacional de la Paz. Anualmente, los países miembros de la ONU dedican un día a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Asimismo, invita a reflexionar sobre el belicismo e invita al cese –al menos temporal- de las hostilidades en aquellos lugares en los que aún se dirimen diferencias con las armas en la mano.
La palabra PAZ se deriva del latín Pax, Absentia Belli, y es definida, de una forma general, y por distintos diccionarios, como un estado de tranquilidad, sosiego, o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación. Asimismo, se suele utilizar la palabra PAZ para referirse también a la ausencia de guerra o de la violencia.
Sin embargo, la paz puede y es definida de distintas formas, en los variados contextos: económico, político, social, religioso, etc. Independientemente de su significado, la paz es un estado que buscamos todos, y una condición muy necesaria para el desarrollo de la civilización.
El día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en la resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su periodo de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz.
Asimismo, la carta de la ONU hace un llamamiento a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Este año, manteniendo la tradición, la oficinas de Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y los grupos religiosos planean celebrar en todo el mundo numerosas actividades educativas, de sensibilización de la opinión pública, y de observación para promover los ideales de paz y no violencia a nivel mundial.
Redacción/EVM

