Este miércoles, autoridades colombianas emprendieron un operativo para confiscar propiedades y cuentas bancarias a presuntos socios del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las propiedades, con un valor aproximado a los 53 millones de dólares, incluyen apartamentos, fincas, lotes, cuentas bancarias y al menos 150 vehículos, en los distintos departamentos colombianos, como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia e islas del Caribe.

La incautación de este patrimonio, que incluye varias decenas de empresas, se dio como parte de las investigaciones que, en agosto pasado, permitieron la detención de Dolly Cifuentes Villa, lideresa de un grupo asociado a El Chapo Guzmán.

La mujer, conocida como La Meno, de 47 años, fue presentada hace un mes por el director de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, como socia del cártel mexicano, al que le facilitaba seguridad y lavado de activos, además de cocaína.

Buena parte de los bienes ocupados están a nombre de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de “El Chapo” en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado de dinero.

El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a la captura de “El Chapo”.