Vestigios de especies animales que datan de hace más de 65 millones de años, como dinosaurios, mamuts, amonites, baculites y otros ejemplares de finales del periodo Cretácico, forman parte del acervo paleontológico y arqueológico que exhibe el Museo Local de San Quintín “Juan Rodríguez Cabrillo”, inaugurado recientemente en el estado de Baja California.
El recinto, creado a iniciativa de la familia Rodríguez Hernández, se construyó en las cercanías del llamado Molino Viejo, que a principios del siglo pasado operaba la empresa inglesa “Compañía Molinera de San Quintín” que procesaba trigo. El museo se localiza a 250 kilómetros al sur del municipio de Ensenada, frente a Bahía Falsa.
La arqueóloga Julia Bendímez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Baja California, señaló que este nuevo espacio concentra una muestra representativa de la paleontología, arqueología e historia de la región.
Comentó que dada la vastedad de piezas paleontológicas y arqueológicas halladas en esta zona, el INAH llevó a cabo el registro de esta colección formada por 559 piezas, de las cuales este nuevo museo exhibe cerca de 100.
La participación del Centro INAH-Baja California en la creación de este espacio, destinado a proyectar la vida antigua de esta región costera en el municipio de Ensenada, consistió en la elaboración del guión científico y museográfico, a cargo del arqueólogo Fernando Oviedo García, la bióloga Andrea Guía Ramírez, responsable de la sección de Arqueozoología y Paleontología, así como del arquitecto y museógrafo Luis Carrillo.
Restos óseos de mamuts, reconstrucciones de distintas especies de dinosaurios, moluscos e invertebrados fosilizados, fotografías de rocas volcánicas, así como materiales arqueológicos, como puntas de proyectil, además de mapas de la distribución de grupos indígenas contemporáneos y de las misiones construidas en Baja California, forman parte del acervo del museo local.
El recorrido por el recinto comienza con una explicación de la Bahía de San Quintín, que adquirió su geografía actual durante el periodo del Pleistoceno, época geológica que inició hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hace 10 mil años.
Asimismo, se muestran las diferentes formaciones geológicas del valle, a través de fotografías de rocas sedimentarias y vulcano sedimentarias aluviales de los periodos Pleistoceno y Holoceno, donde se asientan los desarrollos urbanos actuales y la zona agrícola.
También se muestran ejemplos de rocas sedimentarias de origen marino de la Formación Cantil Costero, que data del periodo Plioceno, aproximadamente 5.3 a 2.5 millones de años, así como rocas de la Formación Rosario, del periodo Cretácico Tardío, que comenzó hace 135 millones de años y terminó hace 65 millones de años.
La siguiente sección aborda los fósiles encontrados en la región que datan de diferentes etapas geológicas. Los más representativos y antiguos son los amonites, moluscos cefalópodos cuya concha enrollada sobre sí llegó a medir hasta un metro de diámetro.
También es posible observar restos de baculites, organismos emparentados a los amonites, que poseían una concha recta. Ambos moluscos fueron abundantes y diversos durante el periodo Cretácico, tiempo en que habitaron los mares del mundo. En el museo se presenta una muestra representativa de estos ejemplares.
El recorrido continúa con la exhibición de fósiles de diferentes tipos de moluscos e invertebrados, como caracoles y almejas, que son comunes en los alrededores de San Quintín, todos ellos de diferentes épocas geológicas, que son evidencia de cuando la región estuvo cubierta por los océanos.
Una de las secciones más atractivas es la dedicada a los dinosaurios, donde se presenta la reconstrucción de algunos ejemplares de hadrosaurio y albertosaurus, especie herbívora y carnívora, respectivamente. Los huesos de estos ejemplares fueron hallados al sur del valle, en lo que se conoce como El Rosario.
[oqeygallery id=78]
Esta megafauna habitó la zona hacia finales del periodo Cretácico (65 millones de años), cuando la región se caracterizó por ser un gran bosque, cuyos troncos de árboles se hallan petrificados en los alrededores de San Quintín. En este recinto museístico se presentan también ejemplos de madera petrificada.
Otra de las áreas del museo aborda la era del Pleistoceno —aproximadamente 10 mil años atrás—, cuando el valle era una región con abundante vegetación y una mayor humedad, que albergaba a grandes mamíferos como caballos, camélidos, mastodontes y mamuts entre otros, de los cuales se exhiben algunos restos óseos y se reconstruye una zona del hallazgo.
En cuanto a los primeros grupos indígenas de cazadores-recolectores que habitaron el área de San Quintín —hace 9000 a 8000 años antes de nuestra era—, se creó un módulo que explica que estas poblaciones se caracterizaron por llevar una vida seminómada y desarrollar sus actividades cotidianas en campamentos estacionales ubicados en las costas y en tierras interiores, lo que les permitió explotar recursos de ambos ambientes. El museo exhibe la reconstrucción de un campamento estacional y algunas puntas de proyectil, entre otros materiales arqueológicos.
Asimismo, se muestra un mapa de distribución de los grupos indígenas kiliwas, estos grupos de la familia lingüística yumana, habitaron un amplio territorio que se extendía desde el litoral del Océano Pacífico, el Valle de la Trinidad (entre la Sierra de San Miguel, de San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe) y la costa del Golfo de California, durante el periodo conocido como Prehistoria Tardía, de hace 1500 años hasta el contacto con los españoles. Actualmente esta etnia se concentra en la comunidad Arroyo de León.
Por último, se presenta una reconstrucción de dos misiones de la entidad: Nuestra Señora de El Rosario, fundada por los dominicos en 1773, y la de Santo Domingo de la Frontera, construida en 1775.
La delegada del INAH en Baja California, Julia Bendímez, agradeció el interés de la familia Rodríguez Hernández por abrir este museo, que contribuye a la difusión del patrimonio cultural de esa entidad.
El Museo Local de San Quintín “Juan Rodríguez Cabrillo” está abierto de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Entrada gratuita.
Fotos: http://ensenadita.com, http://dinorider.blogspot.com
