Sándor Márai

Por Marco Aurelio Carballo

El periodista y escritor Sándor Márai (1900-1989) consideraba que el buen periodismo es siempre agresivo, aunque esté de acuerdo con las cosas, aunque esté dando su consentimiento o su bendición. También que el periodista que describe los fenómenos vitales diciendo siempre que sí y mostrando su conformidad resulta aburrido y poco convincente. Autor de más de 40 libros, Sándor Márai dijo que “si uno no sabe todo acerca de lo que habla, es por simple pereza. La auténtica virtud reside en ofrecer algo nuevo y original a partir de estos conocimientos previos”.

Pocos escritores, afirmaba, se han atrevido a profundizar en el análisis del hombre y la existencia humana para contar algo que no fueran meros chismes y anécdotas. Como Pascal, opinaba que nada más los caballeros escriben de lo que saben, pues “casi todos quieren aparentar más de lo que son y apropiarse de lo que no es suyo”.

Respecto a su autoexilio, a partir del establecimiento del comunismo en Hungría, escribió que en cierto punto comprendió que tenía que irse “no sólo porque no me dejaban escribir libremente, sino en primer lugar y con mucho más razón porque no me dejaban callar libremente”.

Estas afirmaciones del autor de Confesiones de un burgués y de una docena de novelas traducidas al español y editadas por Salamandra, aparecen en “Sándor Márai: el amor burgués” (Universidad Veracruzana), un libro de ensayos de Lorenzo León Diez.

 Los garbanzos

“Estoy atravesando el mejor momento de mi carrera, aunque con esta enfermedad”, declaró Daniel Sada (57 años), que padece de insuficiencia renal. Su novela A la vista (Anagrama), la décima que publica, estará en las librerías en septiembre. Dijo que ya tenía lista la undécima…. El escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo (La virgen de los sicarios) obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado de 150 mil dólares. La feria será del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Guadalajara… Carlos Fuentes, quien acaba de recibir el Premio Formentor de las Letras, publicó en el suplemento Babelia de El País las dos listas de los libros imprescindibles de este siglo y del anterior. Siglo XX: El Aleph, Jorge Luis Borges; Los pasos perdidos, Alejo Carpentier; Rayuela, Julio Cortázar; Cien años de soledad, Gabriel García Márquez; Paradiso, José Lezama Lima; La vida breve, Juan Carlos Onetti; Noticias del Imperio, Fernando del Paso; Yo el supremo, Augusto Roa Bastos; Pedro Páramo, Juan Rulfo; Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa, y Santa Evita, Tomás Eloy Martínez.- Siglo XXI: Historia secreta de Costaguana, Juan Gabriel Vázquez; En busca de Klingsor, Jorge Volpi; Oír su voz, Arturo Fontaine; El desierto, Carlos Franz; Las muertes paralelas, Sergio Missana; Amphitryon, Ignacio Padilla, y Abril rojo, Santiago Rocangliolo.