Presentación

Por Carmen Galindo

Se cumplen 75 años del asesinato de Federico García Lorca y Claudio R. Rodríguez, basándose en el texto de Luis Mario Schneider que trata la relación del poeta andaluz con México, rememora, entre otros temas, el de la relación amorosa de Salvador Novo con Lorca. Claudio, además, refiere en síntesis el asesinato de Lorca, en la versión de Gibson, y también la relación de Lorca con el pintor Salvador Dalí. No faltan, por supuesto, observaciones sobre la poesía del poeta víctima del fascismo.

Por el fallecimiento de la historiadora Silvia González Marín hubo un homenaje en el que participaron Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Estela Morales, Coordinadora de Humanidades y Adolfo Rodríguez Gallardo, el zar de las bibliotecas en México. Al homenaje acudieron diversas personalidades, como el Dr. José Narro, rector de la UNAM y el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la misma institución, así como el escritor e investigador Vicente Quirarte y Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias. En el gran auditorio de la Biblioteca Nacional, en el que no había un lugar vacio, estaba en primera fila, muy delgado y guapo como siempre. Raúl Moreno Wonchee, esposo, y hoy viudo, de la Dra. González Marín. Publicamos en este número, el ensayo del Dr. Rodríguez Gallardo que pasa revista a la brillante trayectoria de Silvia.

Pável Granados, también habitual colaborador de nuestro suplemento La cultura hoy, mañana y siempre rememora la trayectoria de Manuel Esperón en el centenario de su nacimiento. Esperón, asegura Pável, fue quien le recomendó a Pedro Infante que mientras Jorge Negrete podía llevar serenata a su novia en un quinto piso, lo que debía hacer Infante era decir en secreto sus canciones.

El infatigable Adolfo Castañón entrevista a Margarita Peña y la escritora relata cómo se gestaron su feminismo y su gusto por la literatura en una escuela ya desaparecida, la Universidad Femenina de México.

Dos ensayistas jóvenes, Edgar Díaz Yáñez y Vladimir Zaldívar, dedican, el primero, un ensayo a Lovecraft, autor que llamaríamos de culto, si no fuera, porque es uno de los más populares del mundo; el segundo, a la novela de Ricardo Piglia que obtuvo el Premio de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes del continente, en 2011.