Marco Antonio Flota
Con miras a la gran elección del 2012 el presiente Calderón ya hizo enroques. El PRI ni se preocupa: ya tiene a Enrique.
Al fin, Ernesto Cordero dejó supuesto, tras entregar el resupuesto. Va por Los Pinos y el presidente lo apoya por supuesto…y por su puesto.
Aunque días antes había declarado Calderón que cerraría su sexenio echando toda la carne al asador y a tambar batiente, no regresó a don Agustín Carstens a la Secretaría de Hacienda, como hubiera sido lógico (Lógico no por la de la carne al asador, sino por el tambor batiente, desde luego) En cambio, puso en la SHCP a José Antonio Meade (No confundir con el líder del PAN: ese es Meade… digo: Madero).
Sustituye a Meade, quien tuvo efímero —¿o infímero?— paso por la Secretaría de Energía, Jordi Herrera. A ver si el sector con él mejora, porque ya se sabe que en casa del Herrera azadón de palo. Se espera que, al menos, PEMEX con Herrera mejore: ¿o habrá que esperar a que Petróleos se supere una vez Jordi ido?
No se esperó hasta octubre, como había anunciado, el doctor José Angel Córdova: ya dejó la secretaría más afín al presidente, la de Salud, a Salomón Chertorivsky. Si este Chertorivsky es pariente del otro que se hizo famoso como presidente de Bacardí en México, hará un buen papel en ¡Salud!
Como comentó algún columnista, Alejandro Poiré, que fue Vocero en materia de seguridad nacional, dejará de hablar para escuchar: es el nuevo director del CISEN. Y si en el puesto anterior tuvo que hacerle al alambrista, ahora pondrá golondrinas en el alambre. De la Vocería de Seguridad se encargará Alejandra Sota, suponemos que sin dejar la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos: a ver si se da la Sota (de) abasto.
Con este equipo, más que ajustado reajusticiado, emprende Calderón el tramo final de su gobierno, cuya tarea más importante es conservar los Pinos, si Cordero no resulta chivo expiatorio.
El PRI, en tanto, ni suda ni se acongoja: en cónclave del CEN con sus gobernadores, líderes parlamentarios y de sectores, ya acordó que tendrá candidato presidencial el 5 de febrero de 2012. Quizá alguien sugirió, como mejor fecha el 14 de febrero, pero ese día Peña Nieto tiene que llevar a cenar a su Gaviota.
En tanto, en el PRD afirman que no se van a dividir, pero se podrían quEbrard si se deciden por Marcelo, el novio de la guapa trigueña. Porque el Peje y su MORENA ya están en campaña.
Tumbagrilllos
CALDEBRONCO: Presidente que recibió al Dalai Lama, pero se pronunció por la unidad china.
CORDCERO: A la izquierda, el candidato de Los Pinos, dicen Josefina y Creel.
CREE EL: (Santiago) que todavía tiene chance.
DON NECIO: “¡Que no vas a Hacienda!”, recalcó Felipe a Pérez Jácome.
GONSALEZ: Limón y tequilita se reconfortará el Góber de Jalisco.
JOSEFINALISTA: Lo que espera ser, al menos, la Vázquez Mota.
MEADE: “Con la vara de Carstens serás medido”.
MEADRID: A donde dice que irá de embajador Guillermo Valdez.
¡ME JORDI!: Dijeron en Energía al enterarse quién es el nuevo secretario.
MEJORDIRAL: Remedio que encontró Calderón para Energía.
PUARE: Papilla en que convirtieron a Guillermo Valdés, ex director del CISEN.
SOTANERA: Ultima en el escalón, según los cambios.
Epidramas
No critico, pero anoto:
Calderón sí recibió
al Dalai, pero guardó
gran discreción: no hubo foto.
Más diplomático Fox
—”Nomás comes y ya vete”—
fue con Castro: el del Tibete
valió a Calderón sorbete
y evitó con China Tox.
Pero anfitriona siniestra
tuvo el Dalai: le pagó
charla, y con él se lució,
doña Elba Esther, la Maestra.
“Gran Maestro Universal”
le llamó, dice una nuota:
presumimos, por lo cual,
del pago cobró su cuota.
Marcelo no se deslinda:
dio chamba a su Rosalinda
(Y dicen hasta en Varsovia
la muchacha esta está muy linda
y la razón es muy (n) obvia)
Del asombro aún no salgo:
¡dos golazos son un hito!
¿Y por qué el presidentito
no exclamó noche del Grito:
“¡Vivan Morelos, Hidalgo
…y también el Chicharito!”?