Este martes, el artista británico Richard Hamilton, considerado por muchos como el padre del arte pop, murió a los 89 años.

El marchante de arte y propietario de una galería Larry Gagosian dijo que Hamilton fue un “artista pionero de habilidad incomparable, inventiva y autoridad eterna… Su influencia en las generaciones de artistas posteriores sigue siendo inmensa”.

Nicholas Serota, director de la galería Tate de Londres, manifestó: “Enormemente admirado por sus iguales, incluyendo (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys, Hamilton creó una exquisita serie de pinturas, dibujos, estampados con referencias a temas como el glamour, el consumo, las mercancías y la cultura popular”.

Hamilton trabajó hasta unos pocos días antes de su muerte en una gran retrospectiva de su trabajo, que está previsto que viaje a Los Angeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013/14.

Hamilton es conocido por su collage de 1956 “Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?”, considerado por algunos historiadores como el nacimiento del arte pop.

También se cree que fue Hamilton quien acuñó la expresión “pop art”, en una nota enviada a unos arquitectos que estaba considerando participar en una exposición junto a él, similar al espectáculo de 1956 “This Is Tomorrow”.

A Hamilton se le suele asociar con los movidos 60, en parte por sus pinturas de Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, esposados tras una redada antidroga.

También diseñó la carátula del “White Album” de The Beatles, consistente en una portada en blanco con el nombre del grupo escrito sobre ella.

Hamilton es recordado, además de su talento artístico, por su modestia y sentido del humor.