La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai, falleció este domingo a causa de un cáncer, anunció el movimiento Cinturón Verde.

Maathai falleció el pasado domingo, a los 71 años, en el hospital de Nairobi después de una prolongada lucha contra el cáncer, acompañada de familiares y amigos.

La activista keniana, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de Africa occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología.

En 1977 fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.

En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai, destacó su posición “al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en Africa”.

Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que “abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer”.

Foto: wikipedia.org