Gonzalo Valdés Medellín

Espectáculo para público a partir de los tres años de edad, Humor en cubos de Aziz Gual está listo para dejarnos con los ojos  cuadrados: se trata de una aventura poliédrica donde el artista entreteje sus sueños, ambiciones creativas y su infatigable deseo de hacer reír y conmover a los espectadores nuevamente. Con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), la propuesta de Aziz Gual forma parte del programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes, y juega con las artes visuales, el humor y la música. Más que un espectáculo, Humor en cubos ofrece una experiencia memorable donde la geometría del cubo es pretexto para imaginar, soñar y habitar un mundo fantástico de despropósitos y humoradas. Con esta concatenación de elementos, Aziz Gual pone de cabeza la lógica de lo cotidiano, junto a un diestro equipo de actores excéntricos y música en vivo con tintes balcánicos y gitanos.
Considerado el mejor clown mexicano, Aziz Gual se graduó en el Clown College, trabajó tres años en el Ringling Brothers & Barnum and Bailey; y estudió en L’Ecole du Cirque Espace Catastrophe (Bélgica). Su formación académica también incluye ballet, canto, ópera (Escuela Nacional de Música), la técnica Lecoq y la técnica Marceau en Francia. Interpreta y ejecuta instrumentos como la trompeta, el acordeón, el violonchelo, la tuba y las percusiones. Domina diversas técnicas circenses: malabarismo con distintos objetos, monociclo, zancos, trapecio estático, balancismo de objetos, cuerda vertical, cuerda tensa con percha, pantomima, tisú, etcétera, adquiriendo un amplio bagaje de virtuosísimo expresivo que su talento hace aflorar en forma extraordinaria. Participan en Humor en cubos los actores Armando Tapia, Benjamín Martínez, Valerio Vázquez, Ivan Skinfill y Gerson Martínez, así como los músicos Ernesto Juárez (en la batería); Omar Medina (bajo); Pablo Ramírez (clarinete); Manuel Viterbo (guitarra) y Edwin Tovar (efectos sonoros).

Espectáculo de intenso estimulo de la creatividad y la imaginación que acendra en los niños el despertar de la conciencia humana y la capacidad de asombro perenne ante el arte y la consumación de la emotividad, Humor en cubos es una propuesta de alta calidad estética que nadie se debe perder: es el rostro del ingenio y la gracia, una aventura esperanzadora, sin fronteras; una invitación para construir un mundo imaginario y dejarnos llevar por la risa y la sorpresa, en una simple y genuina idea de provocación clownesca. Cabe señalar que en el vestíbulo del teatro se presenta la obra plástica de Aziz Gual que originó el proyecto de la obra. El público podrá tocar los cuadros.