El famoso personaje de Quino, Mafalda, apareció como tira cómica por primera ocasión el 29 de septiembre de 1964.

Aunque fue creada en marzo de 1962, por el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, dos años después se oficializó como tira cómica.

“En realidad iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. (…) La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo”, relató Quino.

En un principio en la tira sólo aparecieron ella y sus padres, pero después fueron agregándose personajes como: el soñador e ingenuo Felipe, Manolito —que representa las ideas capitalistas y conservadoras en la tira—, la chismosa y agobiante Susanita, el histérico Miguelito, y los pequeños Guille y Libertad.

La influencia de Mafalda incluso alcanzó el mundo de las letras; los comentarios de Umberto Eco con respecto a la tira son un ejemplo: “Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real”.

La tira dejó de circular el 25 de junio de 1973. Cerca de cumplir 50 años, Mafalda se mantiene como la niña eterna que odia la sopa.

Información: Notisistema