Duarte, el policía cibernético
Obdulio Avila Mayo
El sello del viejo régimen es como un melanoma, es peligroso, maligno y altamente invasivo, por lo que debe ser extirpado. Está en la piel de nuestra sociedad, entre más cambia resulta más peligroso porque el mal no está en la forma sino en el fondo y en su capacidad de expandirse.
El autoritarismo, la censura y la represión parecen términos escritos en los libros antiguos; sin embargo, la democracia mexicana no ha podido sacudirse el polvo, aún hay quienes siguen engrasando la vieja y desgastada maquinaria.
Las redes sociales revolucionaron la comunicación; la información viaja instantáneamente a cualquier rincón del mundo y la verdad puede ser difundida o confundida con tan sólo 140 caracteres. Líderes de opinión, críticos, artistas, poetas incendiarios y pacifistas intercambian datos y difunden sus ideas. Estas redes han convertido a gente común en celebridades y viceversa.
En política crear un perfil o tener una cuenta resultó obligado, no hay nada que pueda acercar al pueblo tanto como un diálogo continuo y directo.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, utilizó estas modernas herramientas para llevar a cabo una de las prácticas más antiguas: demostró que las redes que conoce y en las que es experto son las de la censura y la represión.
Es cierto que debe haber una regulación y que la posibilidad de decirlo todo y de cualquier manera es un derecho que no puede ir en contra de la tranquilidad, seguridad o integridad de otros, pero criminalizar a la ciudadanía que describe la realidad poco conveniente o incómoda para un gobierno es inadmisible.
La justicia pronta y expedita, la mano firme de Duarte contra los prisioneros tuiteros contrasta con la incapacidad de frenar la inseguridad en el estado. La psicosis y el miedo son resultado de la corrupción y la tolerancia a las redes criminales, no por lo que se escribe en las redes sociales.
El gobierno de Veracruz debe actuar como garante de la seguridad ciudadana y no como policía cibernético. Las modificaciones al Código Penal no resuelven el hecho, debe cambiar la mentalidad de quienes pretenden volver al pasado y echarle las redes a los ciudadanos.
Presidente del PAN en el DF
obdulio@df.pan.org.mx
Twitter: @obdulioA
