Entrevista a Sebastián Lerdo de Tejada/Legislador priísta

Irma Ortiz

El PRI ya se subió al ring y, asegura, modificará sustancialmente el paquete económico enviado por el Ejecutivo, cuando estamos en la antesala de un 2012, electoralmente muy espinoso. Mientras la vocera gubernamental Alejandra de la Sota califica el paquete de “socialmente sensible” ya que no contempla nuevos impuestos ni aumenta los existentes, para los diputados priístas se trata de una partida económica inercial que poco o nada hace frente a una desaceleración que ya tenemos encima.

En opinión del diputado Sebastián Lerdo de Tejada, miembro de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de la comisión especial de gastos fiscales, es el momento de aplicar el dinero al sector productivo, dejarse de subejercicios y que el ataque a la pobreza sea un objetivo de la política  económica y social.

Se pronuncia además por evitar la discrecionalidad en el gasto federalizado a las entidades federativas; defender sobre todo el compromiso con el gasto hacia el campo, por lo que no se aceptará la reducción al presupuesto de SAGARPA ni a la SCT, y mucho menos a la educación superior. Advierte que el paquete mantiene la premisa de un gobierno rico frente a un pueblo pobre.
¿En qué términos les llegó el paquete económico?, ¿cuáles son sus principales características?

Lamentablemente es un paquete económico que manda el presidente de la república Felipe Calderón para el ejercicio fiscal 2012, inercial, que no propone grandes novedades. Lamentablemente tampoco atiende los temas centrales que a los mexicanos nos preocupa, es un paquete que genera pobreza y no crea empleo. No fomenta el crecimiento económico, ni genera oportunidades adicionales a los mexicanos. Estamos convencidos de que lo que necesitamos es un análisis serio en torno al paquete económico, responsable pero en donde se modifique sustancialmente la propuesta del Ejecutivo federal.

Nos parecen inadmisibles las bajas que vienen en términos de infraestructura, de inversión en el campo, inversión en el agua  y en temas centrales como la reactivación económica, en un momento en que vivimos un proceso de desaceleración en la economía mundial. Estamos viviendo crisis económicas en Europa, en Estados Unidos, nuestros socios comerciales. Por ello tendremos que entrar en un proceso de discusión, análisis y modificación profunda.

Vamos a establecer disposiciones concretas para contraer el crecimiento del gasto corriente que en los últimos años en términos de la alta burocracia del gobierno federal, simple y llanamente, se ha duplicado. Hay un gobierno rico gastando en sí mismo y un pueblo pobre en un país en donde el empleo no llega y el salario no alcanza; no es posible que se mantenga esta tendencia.

Se revisará con un sentido de responsabilidad, no se trata del eterno debate de fuerzas políticas distintas en donde unos lo defienden todo y otros lo atacan todo. Hay una responsabilidad con el país, con una serie de sectores, por ejemplo, la disminución en la propuesta del Ejecutivo en términos reales que hace al campo mexicano, no es posible que no se esté invirtiendo con suficiencia en el campo y que el gobierno federal les regatee recursos.

Nuestra propuesta será seria y entrará a fondo a la Ley de Ingresos y del presupuesto de egresos de la Federación para revisar y modificar con toda responsabilidad, para fomentar el empleo, para generar las bases para la contención de una desaceleración económica y esperemos para el crecimiento económico.

También y hay que decirlo con toda claridad, para blindar desde el decreto de presupuesto de egresos de la Federación, el ejercicio del gasto público federal en torno a tentaciones de gastos electoreros y evitar una elección de Estado promovida desde un gobierno de la derecha, que gasta mal y tarde.

Blindaje al presupuesto

¿Cómo se hará blindaje?

Con disposiciones específicas en el decreto, ejemplo, hay delegados de ciertas secretarías —Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico, SEDESOL, fundamentalmente— que han hecho un uso discrecional de la inversión en las entidades federativas. Esto se puede y se debe corregir a través del decreto de presupuesto de egresos de la Federación con disposiciones normativas específicas, con calendarios concretos y con las medidas que tiendan a la transparencia y a la rendición de cuentas oportunas.

No queremos concluir el ejercicio del gasto del año que entra lamentándonos de no haber blindado esto, porque al final, más allá del uso faccioso de los recursos públicos, quien pierde es la gente. Cuando el dinero no llega a tiempo, cuando la inversión no se ejerce con oportunidad y no somos capaces de dar la obra pública a las comunidades y simple y llanamente se invierte, de acuerdo a las preferencias electorales de cada uno de los ejecutores del gasto, estamos castigando al país, no a los gobernadores, ni a los presidentes municipales; a quien están sancionando es a la gente y eso hay que entenderlo.

El dinero que se ejerce bien y que se hace a tiempo, genera empleo, infraestructura y certidumbre y el que se ejerce mal y con un uso faccioso no solamente es una mezquindad política sino prácticamente una actitud apátrida porque a quien se le lesiona, finalmente, es al ciudadano.

El incremento que se dio a las fuerzas armadas y seguridad pública, ¿se va a modificar?

El tema de seguridad pública y de las fuerzas armadas es un compromiso nuestro. Nosotros no vamos a regatear recursos en torno a la lucha contra el crimen organizado, no le vamos a dar el pretexto al presidente de la república para que se siga lamentando por su ineficacia, culpando al Congreso de la Unión.

Lo que sí vamos a hacer es redireccionar una serie de rubros a nivel de partidas, incluso específicas para que se disminuya el gasto corriente y se privilegie el gasto social con los blindajes y los candados suficientes para que estos no sean utilizados de manera facciosa o con un uso electoral, ni por el gobierno federal, ni por las entidades federativas, ni por los municipios. Hay que advertirlo también con toda precisión, nosotros estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno y así lo hemos reiterado.

Candados para no discriminar

En lo que respecta a programas sociales que han sido recortados en el paquete, ¿cuál es su propuesta?

Temas específicos como el Seguro Popular tienen que tener los candados suficientes para que no se discrimine a ningún mexicano, con el uso de padrones, de listados de beneficiarios en donde pareciera que en algunas comunidades se condiciona el acceso a cierta preferencia electoral. Vamos a introducir un conjunto de candados de transparencia, de rendición de cuentas y de obligatoriedad de la autoridad para que todos los servicios y los programas sociales se puedan direccionar sin distingo alguno.

¿Qué se plantea en cuanto a los recursos para estados y municipios, luego del debate y enfrentamientos que se dieron para reformar la ley de coordinación fiscal que propuso el PRI?

Es un viejo debate entre una visión de derecha centralista y una visión de las fuerzas progresistas que tenemos la convicción federalista. No es un asunto de que sea dinero del gobierno federal, pues claro que no, ahí hay una confusión. Hay que recordar que parte del acuerdo de coordinación fiscal de las entidades federativas, que son soberanas, es cederle a la Federación, la capacidad recaudatoria que de por sí constitucionalmente debieran de tener.

Es dinero que los contribuyentes aportan y lo hacen desde las entidades federativas, simple y llanamente se tiene que regresar con toda transparencia para que se ejerza en todo el territorio nacional, en forma directa del gobierno federal y otras a través de las entidades federativas y los municipios. No es posible este regateo, somos una Federación, no es un reinado, tenemos que ser muy claros y por eso vamos a ponerle énfasis en que el dinero llegue a las entidades federativas para lo que es: para la salud, para la educación, para la infraestructura, para los caminos rurales. Es dinero que tiene que beneficiar a la gente y no podemos estar con regateos absolutamente innecesarios en donde están más concentrados en ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Están además los reportes de la Auditoria Superior de la Federación en torno a subejercicios por parte de la Federación que no se pueden aceptar, crecimiento del gasto, opacidades y en ese sentido vamos a poner el énfasis en esta discusión presupuestal.

Especialmente cuando se han tenido fuertes ingresos extra presupuestales…

Esta década perdida de la derecha se ha caracterizado por un excedente petrolero importantísimo, ha sido un gobierno rico que ha gastado mal y a destiempo.

Si revisamos los criterios generales de política económica que nos envía el Ejecutivo, por ejemplo, se está estimando un crecimiento promedio en la economía en Estados Unidos entre el 2.1 y el 2.7 por ciento, mientras que la zona del euro crecería en 1.7. ¡Ojalá! me parece un ataque de optimismo del Ejecutivo federal pero ojalá suceda.

Están estimando la inflación en 3 por ciento, el tipo de cambio de dólar lo están calculando para el 2012, en 12.20 pesos y tan sólo el lunes pasado la moneda norteamericana rompió la barrera de los 13 pesos. Las tasas de Cetes están estimadas en 4.8 para el fin del periodo y la tasa Libor se ubicaría en 0.9 y nos están proponiendo un déficit de la contracorriente de 1.4 por ciento.

¿Son debatibles las cifras?, sí lo son, pero al final este es un pronóstico de cómo ve el gobierno federal la situación económica el año que entra. Quizás estén más preocupados por mandar señales de optimismo hacia los mercados internacionales o de tratar de cerrarle bien el capítulo a este que fue un mal secretario de Hacienda, el señor Ernesto Cordero y que ahora está como reina de la primavera, recorriendo el país para intentar ser candidato de su partido y no se están centrando en lo que a la gente le importa, que es el crecimiento económico y la generación de empleos. Ese es el énfasis que le daremos nosotros en esta discusión del paquete presupuestal.
Doble discurso de la derecha

¿Qué previsiones plantean en materia de generación de empleo?

La generación de infraestructura genera empleo en zonas específicas del país y la parte concreta de poder hacer una derrama económica en ciertas zonas donde se ha paralizado la inversión. Es gravísima la parálisis y este mundo irreal que nos han querido vender, en donde nos llenan de spots diciendo que ha sido el sexenio de la infraestructura y vemos la propuesta del Ejecutivo con una disminución importantísima en la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes.

Es el clásico doble discurso de la derecha donde generan un mundo irreal a través de spots, conferencias de prensa y mensajes, pero en concreto a la hora de mandar el paquete económico lo que castigan es justamente la inversión.

¿A este paquete se le dio un tinte político para evitar fortalecer al PRI?

Esa es un poco la visión mezquina de la derecha, al final no debiera ser la discusión del paquete económico un tema de controversia entre partidos, debiera ser un tema de controversia entre modelos de diseño del país y vamos a dar una discusión de contenidos, no de adjetivos.

Nos parece muy relevante que ese tipo de discusiones las logremos ventilar públicamente y que la gente tenga toda la información del proceso de discusión. No es sencillo, es bastante complejo, Ley de Ingresos de la Federación, presupuesto de egresos de la federación que tendrá que estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre y tendremos que ser capaces, de cara a la nación, de dar respuestas concretas a tantas necesidades.

En donde tenemos un clarísimo compromiso es también en el tema de educación superior, en donde viene otra vez en términos reales en el presupuesto de egresos de la Federación, lo que propone el presidente de la república a universidades públicas.

Es increíble que nos seamos capaces de dar una discusión de cara a la nación, de frente al Ejecutivo federal de cómo tratan de regatearle a la educación pública superior. Otra vez la derecha con una actitud en contra de la educación pública superior que nos parece también impresentable en un país donde tenemos, según las últimas cifras de la OCDE, una cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos ninis y tenemos el nada honroso tercer lugar, con el mayor número de jóvenes en el planeta que ni estudian ni trabajan.

Si esa no es una prioridad para el presidente Felipe Calderón, sí lo es para los diputados del PRI. Se verá en dónde pondremos énfasis para enmendar el paquete económico y evidentemente vamos a blindar el presupuesto para evitar una elección de Estado y quitarles la tentaciones a algunos funcionarios de la derecha en el ejercicio de los recursos que al final son de todos los mexicanos.