Mary Blair (McAlester, Oklahoma, 21 de octubre de 1911 – Soquel, California, 26 de julio de 1978), nacida Mary Browne Robinson, fue una artista estadounidense destacada por el trabajo que realizó para The Walt Disney Company.

Blair produjo los impresionantes conceptos artísticos de películas como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Canción del sur y La Cenicienta. También creó diseños para personajes de varias atracciones de Disney como It’s a Small World (El mundo es un pañuelo), la escena de fiesta en El Río del Tiempo en el pabellón de México en el World Showcase de Epcot, y en un enorme mosaico en el interior del Contemporary Resort de Disney.

Varios de sus libros ilustrados para niños de la década de 1950 siguen siendo editados, como I can fly (Puedo volar), por Ruth Krauss. Blair fue honrada como una leyenda de Disney en 1991.

Google conmemora con un divertido ‘doodle’ el nacimiento de Mary Blair, una de las primeras dibujantes de Disney.

Desde muy jonvencita se unió a los estudios Disney (1940), después de incorporarse su marido, Lee Blair, también artista. Colaboró en la creación de ‘Dumbo’, la cuarta animación de la industria estadounidense, la primera versión de ‘La dama y el vagabundo’ fue su primer proyecto y se encargó de la segunda parte de ‘Fantasía’. La artista es un referente en el mundo del arte, en particular de los diseñadores contemporáneos y los animadores.

Después de concebir a ‘Peter Pan’ en 1956, donde plasmó su acreditado estilo, Mary Blair dejó la factoría y creó majestuosos murales decorativos en varias partes del mundo. La artista murió de una hemorragia cerebral el 26 de julio de 1978. Recibió varios premios póstumos, el concedido en 1991 con el que se convirtió en una de las primeras mujeres en hacerse con el ‘Disney Legend’ y en 1996 el ‘Winsor McCay’ de ASIFA-Hollywood también fue en su honor.