Para el ejercicio del voto
Por Teodoro Barajas Rodríguez
Las elecciones son, entre otras cosas, la aprobación o no de los gobiernos, porque se resaltan sus aportes, yerros, insuficiencias y las percepciones de los ciudadanos quienes con el voto ejercen su derecho, así como su poder. Michoacán está a poco más de un mes en que se ejerza el derecho del voto para direccionar el próximo ejercicio del gobierno estatal.
Todo ello hace que el debate marche en diversos rubros, el gobierno de Leonel Godoy Rangel muestra más oscuridades que luces, más reproches que reconocimientos. Él dijo desde el génesis de su gobierno que su gabinete sería de bajo perfil, lo cual se lo tomó muy en serio, esa promesa la cumplió, aquí no se registra la demagogia. Es la verdad.
El problema de inseguridad ha sido una peligrosa constante, quien diga lo contrario entonces no vive en Michoacán: extorsiones, narcobloqueos, ejecuciones y toda una tanda de hechos delictivos se enquistaron, eso es inobjetable.
De acuerdo con diversas encuestas, la sombra del gobierno godoyista perjudica al candidato del PRD Silvano Aureoles Conejo, la popularidad del mandatario michoacano es baja y alcanza a la campaña de su compañero de partido, también senador con licencia.
El lunes 3 de octubre el diario Excélsior publicó una encuesta realizada por el corporativo BGC-Excélsior en que coloca a los candidatos a la gubernatura con los siguientes números: Fausto Vallejo Figueroa, 39 por ciento; Silvano Aureoles Conejo, 35, y Luisa María Calderón con 26. En todo caso, la nota es que Silvano tuvo un repunte y, aparentemente, la panista hermana del presidente se desploma.
Lo que es conveniente resaltar es que no se ha registrado una guerra sucia, como algunos lo han esperado, aunque a medida que el tiempo se acorte todo puede ocurrir.
La dirigencia estatal del PRD hace agua, los problemas internos se han evidenciado una y otra vez. Para comenzar, la campaña de Silvano la controlan sus allegados, Víctor Báez, dirigente formal, solo es una comparsa. Hace semanas tiene un pleito con la senadora Selena Vázquez. El nivel intelectual de Víctor Báez es nimio.
Por consiguiente, el PRD no las trae todas consigo, hace tiempo no gana una elección con un candidato propio, en un afán pragmático por no llamarle oportunista se ha lanzado en mancuerna con el PAN, regularmente con candidatos a gobiernos estatales que recién egresaron del PRI. Las ideologías navegan y parecen al borde de la extinción.
Mientras que el PAN ha imitado los modelos vetustos que antes cuestionó del PRI, la partidocracia está enferma, disfuncional. Los votantes se inclinan en mayor medida por las personas, ya no por las siglas que se han transformado en franquicias.
Para Morelia, urbe que concentra casi el 20 por ciento de electores michoacanos, la ventaja la mantiene el PRI pese al enredo interno que no ha dejado de ser dolor de cabeza para el candidato Wilfrido Lázaro Medina quien fue impugnado por el aspirante perdedor Constantino Ortiz.
