Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft.
Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 56.72 por ciento) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Las letras “XP” provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience, en inglés).
Este sistema operativo, que sucedió a Windows 2000 y es el antecesor de Windows Vista, logró convertirse en el más usado del mundo. Cuenta con adaptaciones para diversos entornos, como computadoras domésticas, equipos portátiles y mini-portátiles.
A nivel técnico, su principal innovación es el hecho de estar basado en la arquitectura y el núcleo de Windows NT, siendo el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que tiene esta característica.
Los usuarios han felicitado la interfaz gráfica de Windows XP, que promueve un uso más simplificado frente a otros sistemas operativos. En cambio, entre las críticas más frecuentes se encuentran sus vulnerabilidades de seguridad y la integración del navegador Internet Explorer y el reproductor Windows Media Player (lo que puede considerarse como un abuso de la posición dominante de Microsoft en el mercado y un atentado contra la libre competencia).
Otra novedad de Windows XP es la inclusión del sistema Windows Genuine Advantage, que se encarga de verificar si la copia es original o falsificada. Cuando el programa no pasa el proceso de validación, el usuario se encuentra con una advertencia.

