Optimo control del ciclo con un sangrado más breve y escaso
Gabriel Gutiérrez
Una nueva pastilla anticonceptiva que proporciona estradiol, el mismo estrógeno producido por el organismo femenino, en combinación con dienogest, una sustancia complementaria, ofrece un nuevo régimen de dosificación dinámica de 26 días activos y dos de descanso, lo que brinda a las mujeres un óptimo control del ciclo con un sangrado más breve y escaso.
“Por primera vez en 50 años —cuando surge la primer píldora anticonceptiva— tenemos la posibilidad de ofrecer a la población femenina una nueva clase de anticonceptivos orales en armonía con su cuerpo, ya que proporciona estradiol, una hormona idéntica a la producida de manera natural por la mujer”, explicó Luis G. Sentíes Cortina, presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
Por su parte, Joaquín Calaf Alsina, ex presidente de la Sociedad Europea de Ginecología, señaló que este innovador anticonceptivo contiene valerato de estradiol, que a través del organismo se transforma en estradiol natural, similar al producido por los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia. Esta sustancia, en combinación con el progestágeno dienogest, promueve una dosificación dinámica que acompaña el ritmo fisiológico, asegurando un adecuado control del ciclo y alta eficacia anticonceptiva.
De acuerdo con la encuesta mundial Tu vida amorosa, inspirada por la naturaleza, en la que participaron 9 mil 600 mujeres entre los 16 y 49 años de edad, 85% de las latinoamericanas manifestaron querer un método para controlar su fertilidad que funcione en armonía con su organismo. Y hoy, gracias a este nuevo anticonceptivo oral, tal deseo es una realidad, mencionó Leopoldo Vázquez, gineco-obstetra certificado por el Consejo Mexicano de Gineco-Obstetricia.
Este anticonceptivo fue creado para trabajar en armonía con el cuerpo de la mujer. A través de un novedoso régimen de dosificación dinámico, cada uno de los comprimidos activos tiene una cantidad y combinación hormonal específica que se adapta al ciclo menstrual, aportando de manera progresiva una disminución de estrógeno (valerato de estradiol) e incremento de progestina (dienogest), ofreciendo la dosis correcta de hormonas en el momento adecuado para la anticoncepción eficaz y un buen control del ciclo.
Este tratamiento ha demostrado ser 99% eficaz en la prevención del embarazo y está en el mismo rango que otros métodos para el control de la fertilidad de baja dosis, expresó Sentíes Cortina, quien destacó que diversos estudios clínicos, en los que participaron más de 2 mil 600 mujeres, demostraron que este anticonceptivo en armonía con el organismo de la mujer, aprobado por la Secretaría de Salud de México, es muy eficaz en mujeres de 18 a 50 años de edad.
“De tal manera, este nuevo método a la par de asegurar una alta eficacia anticonceptiva permite que el ciclo menstrual se controle de manera óptima, generando menor sangrado y aliviando los dolores menstruales”, precisó Sentíes Cortina.
Esta nueva clase terapéutica en anticoncepción representa un importante avance para el bienestar femenino, ofreciendo a las mujeres la confianza de contar con un método anticonceptivo eficaz aunado a la tranquilidad de usar un estrógeno en armonía con su organismo. Beneficios corroborados por 80% de las mujeres participantes en los citados estudios, quienes reportaron sentirse muy satisfechas o satisfechas con el uso de este anticonceptivo, y 9 de cada 10 refirieron que su calidad de vida se mantuvo o mejoró.
“Si bien en el transcurso de las últimas décadas la tendencia en anticoncepción consistió en desarrollar nuevas maneras para administrar las hormonas, siempre se buscó una píldora que pudiera incluir un estrógeno no sintético e imitar el ciclo femenino casi a la perfección”, enfatizó Vázquez Estrada.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que el tratamiento de Bayer representa una importante evolución en materia de anticoncepción y, por tanto, una innovadora alternativa para aquellas mujeres que desean controlar su fertilidad y al mismo tiempo estar en equilibrio con su cuerpo, su salud, su entorno y su estilo de vida.

