Previo a la elección del próximo 13 de noviembre, los tres candidatos al gobierno de Michoacán: Luisa María Calderón (PAN-Nueva Alianza), Silvano Aureoles (PRD, PT y Convergencia) y Fausto Vallejo (PRI-PVEM) se presentaron la noche de este jueves en el primero y único debate que se llevará a cabo antes de los comicios.

Entre acusaciones de ineficiencia y deshonestidad, los candidatos a la gubernatura de Michoacán iniciaron el debate.

Temas como seguridad, combate a la corrupción, finanzas, educación y medio ambiente fueron los que más encendieron los ánimos de los tres contendientes a la gubernatura.

Durante el debate, que duró una hora con 25 minutos, los candidatos dieron respuesta a un total de 12 preguntas estructuradas por la sociedad civil.

En primera instancia, Luisa María Calderón presentó lo que será su plan de gobierno y planteó la fusión de secretarias y dependencias, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Publica, para dar pie a lo que sería la Secretaría de Justicia. También expuso 10 puntos en materia de finanzas para hacer frente a la crisis que en esta materia vive el estado.

En tanto, Silvano Aureoles urgió en la necesidad de reordenar administrativa, pedagógica y políticamente a la educación en Michoacán y hacer un pacto moral con los profesores. Se comprometió a hacer de Morelia la ciudad más segura del estado y del país, y a conformar su gabinete con hombres y mujeres de un alto perfil, a quienes sometería a evaluaciones trimestrales.

Finalmente, Fausto Vallejo Figueroa destacó su experiencia en el ámbito público y dijo que Michoacán requiere de la reconciliación para avanzar. Además señaló que Michoacán requiere de una reingeniería en materia económica y adelantó que el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, será el próximo presidente México por lo que, dijo, empezará a pensar las peticiones que le hará.