Vicente Francisco Torres

Desde hace varios años, Mario Calderón concibió un método para interpretar la circunstancia de los seres humanos, misma que incluye el pasado, el presente y el futuro. Aunque algunas personas lo han mirado con desdén, él ha porfiado y es conocido por las lecturas públicas y privadas que realiza entre amigos y conocidos. Si en su libro Destino expuso el nacimiento de su método y la manera en que realiza la lectura de las circunstancias en que se encuentran las personas que observa, sus intereses interpretativos se han colado a todo lo que escribe, tal como podemos observar en sus dos recientes libros.

Los poemas de Deletreo del mundo (Universidad Autónoma de Puebla, 2011) se caracterizan por su apego a la tierra natal, por el canto a la limpia naturaleza del Bajío y por buscar el sentido del mundo. Aquí encontramos un conjunto de textos que explican la actuación de personajes históricos a través de nombres y apellidos (Fidel Castro, Cristóbal Colón) y los paralelismos que podemos encontrar en la historia de México. Reitero, lo más notable del volumen son los textos bucólicos, muestras de que no se han perdido los fuertes lazos que tiene Mario con Guanajuato: En Yuriria los hombres/ no padecen por nervios/ ni los nubla el smog/ en los sucesos ven la vida plena/ y el transcurso de horas/ no es más que sombra saliendo de un techo./ Mientras cuidan carneros/ leen libros al frescor de capulines./ Y si atraviesa su campo un enjambre,/ cubren sus cuerpos, preparan cajones/ y a las abejas atraen con campanas./ Cuando llegan las lluvias,/ se entretienen sembrando sus parcelas/ de frijol y maizales/ y a las nueve jornadas/ en el barbecho descubren plantitas./ Acomodan terrones,/ cortan yerba y retoños/ y después de tres meses/ ven el amor de la naturaleza/ en las espigas y flores moradas./ Cuando es posible alcanzar estrellas,/ cielo en piel de morena,/ ellos tienen el mundo/ no sólo intimidad de una muchacha.// Una mañana en follaje de caña/ —amorosa madre—/ está un niño con dientes/ y varias vainas de frijol peruano./ En Yuriria los hombres/ miran a Quetzalcóatl entre la milpa,/ en el brillo del sol/ y en vuelos de cenzontles.

La luz del topacio (Universidad Autónoma de Puebla, 2010) reúne un conjunto de ensayos sobre cuento de la segunda mitad del siglo XX en los que priva la interpretación a la luz del psicoanálisis y de la estilística, pero, otra vez, también a través de los símbolos y el significado de los nombres. Si nos atenemos a los temas, en el conjunto predomina el indigenismo.