Temas de agenda conjunta

Yazmín Alessandrini

De mucha altura y de mucho nivel el diálogo que en días recientes echaron a andar Eruviel Avila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México y Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de Distrito Federal. Haciendo a un lado partidismos, siglas y colores, tanto el ejecutivo mexiquense como el ejecutivo capitalino dieron una muestra de altísima clase política al reunirse para encontrar las sinergias adecuadas que les permitan pugnar por que se le destinen más recursos al Fondo Metropolitano, el cual inexplicablemente sufrió un escandaloso recorte de 8 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Como lo mencionó Armando Ríos Piter, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, este recorte bien puede tener un sesgo electoral determinado desde Los Pinos vía Secretaría de Hacienda. Sin embargo, es obligación tanto de la bancada mexiquense del tricolor como de la bancada capitalina del sol azteca unir fuerzas e impedir que cualquier tipo de capricho presidencial afecte la que hoy es considerada la zona metropolitana más poblada de todo el planeta, con 20 millones de habitantes.

Hay temas de agenda conjunta que requieren de urgente intervención. El agua, las vialidades, la seguridad, la basura, la salud, el medio ambiente, el drenaje, la economía, el empleo y las comunicaciones, por mencionar sólo algunos de los más trascendentales, necesitan de proyectos que deben echarse a andar o continuar su implementación o instalación, porque de lo contrario se estaría apostando a un catastrófico rezago que contrapone el concepto de desarrollo metropolitano universal que se aplica en las urbes más importantes del mundo.

A muchos pudiera parecerles descabellado que a partir del año próximo tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal ya no se cobrará el impuesto referente a la tenencia vehicular, una importante fuente de recursos que desde 1969 benefició las arcas de las entidades que hoy nos ocupan en esta columna. Sin embargo, el diputado priísta por Naucalpan, Rodrigo Reina Liceaga, secretario de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, manifestó que es vital buscar un fondo compensatorio que no grave más al contribuyente, sobre todo porque en la zona metropolitana del Valle de México se concentra el 20% de toda la población del país.

Afortunadamente entre Eruviel y Marcelo existe el ánimo de la buena voluntad y la colaboración, ambos saben que mucho de su futuro político está empeñado en la actitud que muestren de cara a esta situación. De entrada tanto ellos como sus gabinetes pasaron lista y ninguno, ¡absolutamente ninguno!, puso cara de fuchi con estas reuniones que deberán arrojar a dos entidades completamente fortalecidas y dispuestas a resistir cualquier intento, venga de donde venga, de convertirlas en caldo de cultivo electoral.

 

 

 

yazminalessandrini@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1