El ex presidente del Gobierno Español, Felipe González, pidió “no se baje la guardia” tras el anuncio de ETA del cese de su “actividad armada”.
“Apelo a la memoria no sólo para recordar a las víctimas y la unidad de la memoria sino para que no se baje la guardia”.
“Me preocupa la memoria relativamente flaca de la sociedad”, ha subrayado. “No quiero que nos arrebaten el relato de lo que pasó y cómo pasó”.
González considera que tanto en la Conferencia de Paz de San Sebastián como en el comunicado de ETA “hay una falsificación total del relato. Nunca hubo un enfrentamiento sino criminalidad organizada”. “ETA con literatura falsa reconoce su derrota”, insistió.
González ha dudado de si es “el final del final o el principio de un final”, pero “es el primer día que puedo decir que la pesadilla del terror está acabando”. En su opinión, “no consiguieron nada y no pueden conseguir nada políticamente con el terror”.
Felipe González ha defendido la “lucha democrática” para conseguir la derrota del terrorismo y el papel que han desempeñado en ella los socialistas: “nadie se achicharró más que nosotros con las demás fuerzas democráticas”.
Redacción/mc