Francisco Gabilondo Soler, creador del famoso personaje Cri-Cri, el grillito cantor, nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Fue un compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.
Gabilondo Soler, desde niño fue autodidacta y curioso. Cursó hasta el sexto grado de primaria. Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.
Tomó un curso de Linotipista en Nueva Orleáns y otro de navegación por correspondencia desde Maryland, Estados Unidos, pero sus grandes pasiones fueron la astronomía y, en especial, la música, por lo que llegó a dominar el piano, instrumento que tocaba con muy buen gusto.
El cantante y compositor desarrolló diferentes actividades antes de consagrarse como músico: boxeador, torero, nadador.
Cuando tenía 19 años, empezó su gusto por la música, al aprender a tocar una pianola que pedía prestada a los propietarios de unos baños públicos. Su trabajo como profesional se dio a partir de 1930, cuando comenzó a componer tangos, danzones y fox-trot.
En 1934, cuando ya empezaba a ser reconocido por su trabajo, que incluía canciones y letras humorísticas. Gabilondo Soler, se encontró con Emilio Azcárraga, a quien solicitó una oportunidad para presentarse en su radiodifusora. Pero el empresario le comentó que no podía competir con figuras como Lara o Curiel, por lo que le pidió que añadiera una letra a la “Marcha de Zacatecas” pues había notado que “los chamacos se pegaban a la radio cuando escuchaban sus tonterías”.
El músico prefirió hacer nuevas composiciones, (entre ellas el “Chorrito”, “El Ropero” y “Batallón de Plomo”, que fueron escuchadas por primera vez el 15 de octubre de 1934.
A partir de ahí, el músico se consagró pues paulatinamente se quedó en el gusto del público quien ya lo identificaba plenamente y se volvió fiel a las “Aventuras de Cri-Cri”, como se conocía al segmento radial del compositor, cuya última emisión fue el 30 de julio de 1961.
El nombre de Cri-Cri proviene de la palabra francesa cricket, que significa grillo, animal que fue elegido por el músico para ser el principal protagonista de sus canciones.
Francisco Gabilondo Soler, murió el 14 de diciembre de 1990, en su casa del Estado de México.

