Muammar Gadaffi, el dictador libio notorio por sus excentricidades, su insistente apoyo al terrorismo y su mano férrea para mantenerse en el poder, murió a los 69 años de edad.
Nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gadaffi).
A los 21 años se graduó en derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido, donde asistió a cursos de perfeccionamiento.
El coronel Gadaffi tuvo 10 hijos: Muhammad el Gadaffi, Saif al Islam Gadaffi, Al-Saadi el Gadaffi, Aisha el Gadaffi, Hannibal el Gadaffi, Jamis Gadaffi, Moatassem Gadaffi, Milad el Gadafi, Saif al Arab, Hana el Gadafi, hija adoptada.
Gadaffi cobró fama de muchas maneras: joven y carismático líder revolucionario, orgulloso mecenas de terroristas, beneficiario de una colosal fortuna petrolera, dictador estrafalario pero brutal, paria internacional y diplomático en busca de reconciliación con Occidente.
En sus últimos días, Gadaffi parecía una figura apocalíptica: responsable de un terrible derramamiento de sangre en un desesperado intento por aferrarse al poder, cuatro décadas después de haber derrocado al rey Idris, en un golpe de Estado.
Se le conocía como “Hermano Líder de la Revolución”, un hombre que financiaba las Brigadas Rojas de Italia y el Ejército Republicano Irlandés y cuyo régimen fue considerado el responsable de colocar las bombas que derribaron un avión de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, y un avión francés sobre el desierto del Níger en la década de los 80.
Excentricidades
• Acostumbraba a despachar asuntos oficiales en una carpa, incluso cuando estaba en el exterior y así lo hizo en Moscú, París, Roma y otras capitales. En septiembre del 2009 fue a Nueva York a la Asamblea General de la ONU y quiso erigir su tienda de campaña en el Central Park de Manhattan. Cuando le negaron el permiso, lo intentó en Englewood, Nueva Jersey. Al final lo logró en un suburbio en el estado de Nueva York llamado Bedford.
• Poseía una escuadra de mujeres guardaespaldas, expertas en las artes marciales y apodadas la “Guardia Amazónica”.
• En su juventud vestía formal, pero al final de su vida era célebre por sus atuendos estrafalarios: uniformes con amplias charreteras, túnicas beduinas o coloridos trajes de colores africanos. Portaba lentes de sol, una tenue barbita y cabello deshilachado. En su primera aparición televisiva tras el estallido de protestas, portaba un paraguas y un gorro de cazador.
• En uno de los cables difundidos por Wikileaks, se habla de que Gadaffi usaba siempre una enfermera ucraniana -descrita como “una rubia voluptuosa” -, sus aversiones a hospedarse en los pisos altos de edificios o a volar sobre agua, y su afinidad por las carreras hípicas y por el flamenco.
• Gadaffi, quien nació en una carpa beduina, estuvo en el poder casi toda su vida adulta. Tomó el poder en 1969. En Washington el presidente era Richard Nixon y en la vecina Egipto gobernaba Gamal Abdel Nasser, cuya retórica panarabista inspiró al joven libio.
• El presidente estadounidense Ronald Reagan le tildó de “perro rabioso del Medio Oriente” y envió aviones a bombardear su sede en 1986, tras ataque con explosivos en una discoteca de Berlín, en que murieron tres personas, dos de ellas soldados estadounidenses.
Información: internet
Imágen: wikipedia.org
