A través de la Cancillería, el gobierno federal rechazó de manera categórica que la lucha contra el narcotráfico pueda constituir un crimen internacional, y por el contrario, se apega al estado de derecho.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio respuesta a lo expresado por un grupo de académicos, abogados y periodistas, que demandarán a Felipe Calderón por crímenes de guerra y lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
La Cancillería “rechaza categóricamente” que la política de seguridad en el país pueda constituir un crimen internacional. También señala que el gobierno de México está convencido de que sólo mediante el cumplimiento de la ley se podrá acceder a la justicia y alcanzar un clima de seguridad que todos los ciudadanos reclaman.
“Hacer un llamado a que el Fiscal de la Corte Penal Internacional analice la situación de México es presentar de manera equivocada la realidad nacional”, afirma la SRE.
“En nuestro país la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas”, aclara.
Redacción/mc