Por Marco Antonio Flota
El es chaparrito, rechoncho, anacrónico ideológicamente, como Napoleón Bonaparte, pero según sus críticos no llega ni a Napito Gómez Urrutia. Ella no es tan joven, como aquél: la relación de edades sería como la del emperador francés con su Josefina. Pero esta otra, Josefina, es más decidida, enérgica y no aceptaría divorciarse, aunque sí ha pedido: “¡Dios mío, hazme viuda, por favor!”
Napoleón y Josefina, Ernestito y Chepina. Esa parece que será la dupla final en la pelea por la candidatura panista del 2012.
Creel ya fue Delfín, pero no como los de Francia, quizá sí como los delfines que algún día hubo en el Lago de Chapultepec y murieron con los intestinos atascados por llaves, botes de cerveza y otra basura que les arrojaba la gente. Por cierto, satirizando aquel hecho, el comediante Héctor Lechuga comentó que mejor le hubieran aventado esos objetos al entonces delegado político de la zona, Delfín Sánchez ¡Juárez! y el bisnieto del Benemérito —que había sido embajador en ¡Francia!— le reclamó airado al cómico político, durante el espectáculo que presentaba en un cabaret.
Don Santiago, ya superado por los otros dos contendientes, ha dicho que en esta selección de candidato quemará su naves, como Cortés. Pero por sus nexos con el mundo artístico, quizá Creel aludía a Alberto Cortés, no a don Hernán, aunque también fue conquistador como el ex secretario de Gobernación.
En fin, decíamos, Napito y Josefina o Ernestito y Chepina son los rivales indiscutibles de esta batalla. Todavía dudó un poco el góber de Jalisco, para decirlo en términos boxísticos, en bajarse del ring. Pero al fin lo convencieron, para seguir con los términos boxísticos, de que ya estaba punch drunk. Quizá su cuate el cardenal tapatío lo hizo reflexionar y ahora sólo se echará diariamente un te… digo: un Te Deum en la catedral de Guadalajara y con el vinito de consagrar correspondiente, desde luego.
Josefina no tirará la toalla, ni de la marca que lleva su nombre. Ernesto no aventará el arpa, aunque muchos le ven semejanza, también, con Nerón. (Aludimos al emperador romano que incendió Roma, no confundirlo, por el nombre de perro, con otro al que se le quemó la Cineteca.)
En un evento del PAN en Guanajuato, aunque previamente el gobernador le había ofrecido a Cordero las guirnaldas de Oliva, fue Josefina la que se llevó las palmas, en este caso referencia al aplausómetro. En cambio, el ex secretario de Hacienda se llevó la rechifla del siglo.
Pero ya sabemos que el nuevo PAN ha adoptado las prácticas del viejo PRI: si no hay una elección abierta, podría vencer a la natural candidata el candedote.
Y todo parece indicar que a tal elección abierta está cerrada la Presi mente.Ebrard lo reta a debate.
EPIDRAMAS
“¡Debate!”, reta Cordero,
Peña, empero, no rebate,
pues los lleva 10 a cero.
Y dice Moreira, Humberto,
que los partan por el eje,
pues el rival —¿será cierto?—
de mayor peligro es Peje.
El Enriquito, feliz,
ya tiene apoyo del Verde,
lanza pal DF a Beatriz
¿Qué tal si, de nuevo, pierde?
¿Beltrones por la Nación?
Si vende cara derrota
aceptaría otra chambota:
¿qué tal en Gobernación?
¿Y el Presidente qué tal?:
dice promover turismo
y bucea en documental:
¡Bajo el agua futurismo!
Al Consejo del PAN, sé,
el primer panista va
y ordena que echen el “¡Fua!”
(Se pregunta: ¿El Presi fue?)
TUMBAGRILLOS
DIOS DE OCTUBRE: Fecha en que nos abandonó el de allá arriba.
DIAZESINO: No bajan todavía a don Gustavo.
ECHE VENDRIA: A ser también culpable del 68.
GAR C.I.A.: (Barragán) General que trabajaba para quien ya se imaginan quien.
GU ENTIERREZ: (Oropeza) Lo que le ordenaron hacer con las víctimas al Jefe del Estado Mayor.
HERNIANDIEZ: La que le tronó al general Toledo y después dijeron fue balazo.
OCT UBRE: La que perdieron por Tlatelolco en 1968
pero recuperarían en 2012
OR DAS: Las que mandó Díaz contra los estudiantes
TLATE LOCO: Cómo se puso el Ejército ese día.
UNAM INIDAD: Cómo condenó la Universidad aquelatentado.

