Por Marco Antonio Flota
El título nada tiene que ver con la canción mexicana Morenita mía, de Armando Villarreal, ni con Morena clara, de la zarzuela Luisa Fernanda (datos obtenidos en Wikipedia, portal de Internet que ha venido a sustituir a Selecciones del Reader’s Digest).
La Morena del título es el Movimiento de Regeneración Nacional, ya oficializado como Asociación Civil, y que será su plataforma de lanzamiento para la campaña presidencial del 2012. Con el ya amarrado respaldo del Partido del Trabajo, del K. Anaya —K de kamarada, conste— y del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia Democrática —nunca con vergüenza política—, AMLO será candidato, pero apoyado principalmente en su Morena, que agrupa ciudadanos de todos matices, incluso perredistas.
Y la morenaza también mencionada en el titular es Rosalinda Bueso, la novia hondureña de Marcelo Ebrard, que viene a jugar el papel de La Gaviota en la estrategia de Enrique Peña Nieto.
Los dos aspirantes de la izquierda, pues, ya están frente a frente. Aunque insisten ambos en que acatarán el resultado de una encuesta y uno u otro apoyará al que resulte mejor posicionado. Aunque, dicen quienes lo conocen, si la encuesta no le resulta favorable, AMLO no la acatará sino la atacará porque ya desde ahora se siente el mejor posesionado.
Humberto Moreira, por su parte, se ha puesto a dar conferencias de prensa todos los lunes, cuando ni las gallinas ponen, para hablar de…¡los gallos! Primero dijo que la pelea estará entre López Obrador y el candidato del PRI, a quién, como es tradición en su partido, él mismo llama el Tapado (en este caso sería el Carpeado, porque necesitaría una carpa para cubrirle el copete).
Y ya en plan de pitoniso —conste que no es albur— proclamó Moreira que la candidata del PAN será Josefina Vázquez Mota, pero también será derrotada por el Tapado del PRI. Que no ha de ser Manlio Fabio Beltrones, a quien en todo caso se le llamaría el Trapeado, porque así lo traen al pobre.
Cómo valuará su propia situación Manlio Fabio que hace unos días tuvo que reunirse a comer —paparazzi arreglado, desde luego— con Ernesto Cordero, quizá con la intención de incrementar ambos sus bonos.
Declaró Beltrones que se reunieron a comer “como amigos, no como candidatos”: dos enormes mentiras. Porque ni son amigos, ni serán candidatos. Y Cordero afirmó que sólo habían hablado de fútbol, lo que sí podría ser verdad: estudiarían juntos la técnica que emplea el Chicharito Hernández para salvarse de las zancadillas, aunque al delantero le meten menos que a ellos.
Tumbagrillos
CHE PINOS: ¿Casa Presidencial en 2012?
CORDHEROE: Ernestito si le gana a Josefina.
CREELNOLINA: Prenda que necesita Santiago para lo mismo.
ENRICO: Peña Nieto, según sus fans priístas.
FABIOLOGIA: Materia beltrónica que no estudió Peña.
JOSEFINADA: Como quiere ver el presidente a la Vázquez Mota.
LOZANITARIO: En lo que terminó el secretario del Trabajo.
LUJAMBIONICO: Lo que no resultó el secretario de Educación.
SUPERMANLIO: Lo que no será Beltrones.
VAZQUEZ VUELAS: A la candidatura, dicen sus partidarios.
————————0—————————
Epidramas
El país se quedó absorto
cuando a un Obispo se escapa
que a la Corte llamó el Papa
para el fallo antiaborto.
¿Vida desde concepción?
Dato histórico se cita:
Murió Alvaro Obregón
por culpa de Concepción
o sea la Madre Conchita.
Mujeres tristes se ponen
por dos leyes malhadadas:
¡por aborto condenadas!
(Recomiendo solución:
más vale que se condonen,
o sea que usen condón)
A ver, aclárenme eso:
¿Maquío inspira a Cordero?
No querrá decir, espero,
que quiere aumentar de peso.
Va el América en picada
y un comentario se anota:
esa águila maltratada,
mejor que cambie a Gaviota.

