El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer este viernes la retirada una década de ocupación.
Obama sostuvo una videoconferencia con su homólogo de ese país, Nuri al Maliki, para acordar detalles sobre la retirada de las fuerzas militares norteamericanas, que, según el presidente, estarán “de vuelta esta navidad”.
En una declaración hecha en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama señaló que los 40 mil soldados de estadounidenses regresarán después de acordarlo con las autoridades de Irak.
“Tras una década de guerra, el país que debemos construir y construiremos es el nuestro”, dijo.
Estados Unidos, indicó Obama, mantendrá con Irak “una alianza firme y duradera” y la relación normal entre dos países soberanos.
Durante su conferencia, Obama no aceptó preguntas de la prensa, a pesar de que existe un fuerte cuestionamiento interno sobre la cero utilidad que tuvo finalmente la invasión norteamericana a Irak.
La invasión de Estados Unidos a Irak se inició el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.
En los peores momentos de la guerra, que le costó al Pentágono 4 mil 400, Estados Unidos llegó a tener desplegados en la nación árabe 180 mil soldados.
El primer ministro iraquí, Nur al Maliki, viajará a Washington en diciembre,
según se anunció.
Redacción/aca