Este lunes, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Economía a los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims, aportar mecanismos para entender el impacto de los cambios en las políticas económicas o shocks, como un aumento de los precios del petróleo en la producción, la inflación o el empleo.
Sims, de 68 años y profesor de la Universidad de Princeton, dijo que sus métodos eran “esenciales” para hallar una salida a la crisis en la que se encuentra actualmente la economía global.
Pero alertó que las herramientas de medición que él y Sargent desarrollaron en la década de 1970 para evaluar el impacto de los cambios de políticas y de los shocks al sistema económico no ofrecían soluciones rápidas o simples para la crisis global.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) reconoció en Sargent y Sims sus “investigaciones empíricas sobre la causa y efecto en la macroeconomía”, y dijo que sus trabajos sentaron las bases del análisis macroeconómico moderno.
La labor de Sargent se centró en los cambios sistémicos de las políticas económicas, mientras que Sims estuvo más interesado en los impactos sobre la economía de variables como un repunte de los precios del petróleo o una fuerte caída en el consumo doméstico.
Redacción/she