El funeral del asesinado ex líder Muammar Gadaffi fue demorado este viernes, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional. Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición, dijo que “una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos”.
Sayeh informó que el cadáver de Gadaffi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Gadaffi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.
La demora se produce a raíz de que la difusión de cruentas imágenes de los últimos momentos de Gadaffi han provocado interrogantes sobre la manera en que murió después de ser capturado herido, pero con vida.
En tanto, la ONU expresó la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte de Gadaffi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.
“Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
El portavoz indicó que “las circunstancias que rodean la muerte (de Kadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió”.
Redacción/mc