Golpes, insultos, escupitajos, una pistola en la sien… fueron parte de las humillaciones a las que fue sometido el ex dictador libio Muammar Gadafi, luego de ser capturado el pasado jueves 20 de octubre.
Numerosos videos grabados por los propios rebeldes han dado cuenta de las humillaciones a las que sometieron al dictador antes de su muerte. Sin embargo, ahora dos nuevas grabaciones difundidas en la red sugieren que incluso pudo ser sodomizado.
Uno de los videos muestra el momento en el que un rebelde introduce un metal en recto del ex líder libio, justo cuando es detenido y golpeado por una turba. Otro, los primeros momentos de la captura del dictador libio y, posiblemente, la misma sodomización sólo que, esta vez, desde delante (cuando varios hombres sujetan a Gadafi por los brazos).
Ante este hecho, la ONG Human Rights Watch (HRW), posiblemente la más influyente de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos, “el asesinato de una persona detenida es una seria violación de las leyes de la guerra y es un delito que debe ser perseguido por el Tribunal Penal Internacional”.
Por ello, Amnistía Internacional y HRW han pedido al Consejo Nacional de Transición libio “la rápida apertura de una investigación independiente con la participación internacional acerca de la muerte” de Gadafi, y también de su hijo Mutasim, que dirigía la resistencia de los leales al dictador y fue apresado y ejecutado sumariamente por los rebeldes.
Por otra parte, Gadaffi fue enterrado la noche del lunes en un lugar secreto en el desierto por el nuevo régimen, que pidió la prolongación de la misión de la OTAN en Libia.
Redacción/she
http://www.youtube.com/watch?v=NLP2kt6JkwI
http://www.youtube.com/watch?v=Re3XBBiquDo&NR=1&skipcontrinter=1
Mark III Photonics / Shutterstock.com

