Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primer mujer en ser profesora en la Universidad de París, Francia.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), el 7 de noviembre de 1867, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

Junto a su marido, el también científico Pierre Curie, logró el Nobel de Física en 1903 por sus estudios pioneros en radiación y rayos X, y el Nobel de Química “en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”.

Entre los descubrimientos de Marie Curie se incluye la radiactividad natural, un término acuñado por ella misma, así como otras técnicas para el aislamiento de los isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.

Marie Curie murió el 4 de julio de 1934, a la edad de 66 años, víctima de una anemia aplásica, debido a una continua exposición a las radiaciones a lo largo de su vida.

Redacción/she