El Muro de Berlín —que separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana— cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 al viernes, 10 de noviembre de 1989, veintiocho años después de su construcción.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.
Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.
La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13 mil alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
El 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita.
Una aplicación sobre el Muro
Para celebrar los 22 años de la caída del Muro de Berlín se ha lanzado una aplicación para smartphones diseñada por la Oficina Central Federal de Formación Política (BPB) y el Centro de Investigaciones Históricas. Dicha aplicación es una representación multimedia completa sobre la historia y la caída del Muro de Berlín.
La aplicación sobre el Muro de Berlín representa 55 lugares relacionados con la llamada “franja de la muerte”, además se pueden ver más de 200 fotografías históricas, escuchar 50 grabaciones de sonido, así como leer diferentes textos explicativos y documentos acerca de arrestos.
Pero la aplicación puede hacer más cosas que tan solo informar, por ejemplo utilizando el GPS determina la ubicación del usuario y de los lugares específicos, y de la información más relevante del muro. Solo útil si nos encontramos en Berlín, claro. Otras caracterísitcas son:
Mapa de la ruta del Muro y de los Puntos de Interés
Propuestas de Tour por el Muro
Navegación por diferentes Puntos de Interés
Conectividad con Transporte Público
El único inconveniente para algunos puede ser que se encuentra disponible solo en inglés y alemán. Por cierto, la aplicación se basa en el sitio web www.chronik-der-mauer-.de y se puede descargar desde nuestro Android Market.

