Alejandro Poiré Romero es doctor y maestro en ciencia política por la Universidad de Harvard, así como licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 2003 a 2005 fungió como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente se desempeñó como director de análisis político de la Presidencia de la República y más tarde asumió la coordinación de asesores de la secretaría de Gobernación donde fue comisionado para el Desarrollo Político de Gobernación y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Actualmente se desempeñaba como director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), luego de los cambios realizados por el presidente Felipe Calderón el pasado 9 de septiembre.

Este jueves fue designado por el primer mandatario como el nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del deceso de José Francisco Blake Mora en un accidente aéreo ocurrido el pasado 11 de noviembre.

Al asumir el cargo, Poiré Romero convocó a actores políticos y partidistas a “apuntalar la democracia día a día” y que cada quien cumpla con sus atribuciones con pleno respeto de la autoridad electoral, en el contexto del proceso comicial que está en marcha.