Con 156 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Senado italiano aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, que contiene las reformas económicas más urgentes prometidas por el Gobierno a la Unión Europea (UE) para controlar el alza insostenible de la deuda pública. Las cuentas tendrán que pasar mañana el examen de la Cámara de los Diputados.

Una vez que estos refrenden el texto, dará comienzo la cuenta atrás para que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en cumplimiento de su promesa, abandone la jefatura de Gobierno. “Me marcharé cuando la ley sea aprobada”, manifestó recientemente en una entrevista con La Stampa, “pero antes debemos cumplir con la UE”.

El nuevo paquete económico prevé un ahorro de unos 60 mil millones de euros hasta 2014. Entre las medidas con las que Italia quiere tranquilizar a los mercados está el alza del IVA en un punto (del 20 al 21 por ciento); la congelación de los salarios públicos; el retraso de la jubilación de las mujeres en el sector privado de los 60 años en 2014 hasta los 65 en 2026 (la misma edad que los hombres); la lucha contra la evasión fiscal, y la creación de un impuesto especial al sector energético.

Berlusconi adquirió el martes el compromiso de dejar el cargo una vez fuera aprobada la reforma.

Redacción/mc

MIMMO FERRARO / Shutterstock.com