Entrevista a Jesús Zambrano/Dirigente nacional del PRD

Moisés Castillo

Pobre Michoacán. El asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, no sólo agravó el proceso electoral sino que exhibió la estrategia federal de golpear al perredismo en el estado. Ahí están las dudas sobre la eficacia del Operativo Conjunto Michoacán lanzado desde diciembre del 2006 y que marcó el rumbo de la relación conflictiva entre Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy.

El entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, dio a conocer que se enviarían miles de elementos, equipo de seguridad y transporte aéreo, para regresar la paz al estado de Michoacán.

“Una de las tres prioridades de Calderón —dijo el funcionario— es fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias, para traer la paz a los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado”.

Cinco años después, la paz no ha llegado a la tierra del presidente Calderón. Al contrario, el estado se ha convertido en uno de los más violentos del país junto con Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Guerrero.

Ediles asesinados

Este 13 de noviembre se renovará la gubernatura, 40 diputaciones locales y 113 alcaldías en un ambiente de polarización, acusaciones entre los principales candidatos y una delincuencia organizada que controla amplias zonas del territorio michoacano. Es por ello, que en julio pasado la Secretaría de Seguridad Pública envió a mil 800 agentes de la Policía Federal a Michoacán, para lograr la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana.

El homicidio del edil de La Piedad ocurrió 11 días antes de los comicios estatales cuando participaba en actividades proselitistas a favor del Partido Acción Nacional, en el que militaba. Guzmán Romero asumió el gobierno de la alcaldía en 2008 y terminaba su mandato el próximo 1 de enero.

Hay que recordar que no es el primer atentado contra autoridades de La Piedad. En marzo pasado, la policía municipal encontró el cuerpo de José Luis Guerrero Morales, director de Seguridad Pública. Asimismo, Guzmán Romero no sólo estaba amenazado por las resistencias a servir al crimen organizado, también había sido advertido de que no hiciera campaña a favor de los panistas.

Entre 2010 y 2011 han sido asesinados al menos 18 alcaldes mexicanos. El último presidente municipal ejecutado fue José Eduviges Nava Altamirano, edil de Zacualpan, Estado de México.

Con respecto a Michoacán, en los últimos años se han registrado atentados contra cinco alcaldes: Marcelo Ibarra, de Villa Madero, fue muerto en un asalto el 2 de junio de 2008; el 24 de febrero de 2009, Octavio Manuel Carrillo, alcalde de Vista Hermosa, fue baleado; el 27 de septiembre de 2010, Gustavo Sánchez Cervantes, presidente municipal de Tancítaro, fue lapidado. Ninguno de los crímenes se ha esclarecido. Sólo la presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, ha sobrevivido.

Tras la muerte del alcalde de La Piedad, Felipe Calderón condenó el crimen y manifestó su solidaridad con la familia del edil.

“Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter (@FelipeCalderon).

Acusaciones y descalificaciones

Sin embargo, su hermana Luisa María Calderón y candidata panista a la gubernatura de Michoacán, explotó contra el mandatario estatal, Leonel Godoy, y responsabilizó al perredista de la muerte de Guzmán Romero.

“No esperaba menos del gobernador, todo lo que pasa en Michoacán tienen la culpa (sic) otros… ¿para qué sirven los gobernadores?”, exclamó.

Ante el cuestionamiento sobre si había denunciado amenazas contra el edil de La Piedad, Cocoa se deslindó: “¿Y yo por qué [tendría que denunciar]?” O sea , el gobernador espera que yo le diga todo, que haga las cosas por él, el gobernador espera que todas las cosas las haga la federación, ¿para qué diantres es gobernador?”.

 Después de esas acusaciones, Godoy aseguró que es deleznable tratar de sacar “raja política“ del suceso y argumentó que de los 32 alcaldes asesinados en el país en lo que va del sexenio, la mayoría han sido del PRI.

“Es deleznable —dijo el mandatario— que quieran sacar raja política los panistas de un doloroso acontecimiento que nos debería de unir a todos… Juan Molinar Horcasitas y Ernesto Cordero se han dedicado a atacarme personalmente, creo que ellos piensan que esto les puede redituar beneficios electorales en Michoacán, por eso lo hacen”.

En medio de estas descalificaciones, el candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que le hizo falta tiempo y dinero para competir contra el “dispendio” del PAN. Vallejo criticó de nueva cuenta los presuntos excesos de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón.

“Yo creo que eso —dijo— nos está sirviendo también. Al electorado le han molestado mucho esos dispendios. Esas dobles caras; estar de luto y estar de fiesta, no se puede ser agridulce”.

Para Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, el presidente Calderón quiere ganar como sea Michoacán y que su hermana aparezca como la salvadora del estado.

“Es una obsesión de Calderón golpear Michoacán. Denigró desde el principio al gobierno perredista de Leonel Godoy, luego el granadazo del 15 de septiembre, el michoacanazo y a pesar de eso les ganamos 8 de los 12 distritos en esas elecciones del 2009. Ahora aplican el michoacanazo financiero: a través de Hacienda quieren asfixiar económicamente al gobierno del estado”.

Los Pinos orquestó la elección de Estado

¿Por qué aseguran que el PAN sacó “raja política” tras el asesinato del edil de La Piedad?

Porque de inmediato la primera reacción de la dirigencia estatal del PAN fue la de responsabilizar directamente al gobierno de Leonel Godoy. Después la candidata del PAN igualmente salió a señalar a Godoy, cuando lo prudente y responsable sería que exigieran una investigación a fondo del asesinato. Además, ha dicho que no confía en absoluto de las investigaciones que realiza la procuraduría estatal. Inmediatamente después se dio cita en La Piedad la plana mayor del PAN y la representación directísima de Calderón que es el secretario de Gobernación. La candidata del PAN se soltó al llanto e insistió sobre la responsabilidad del gobierno estatal.

Según el PRD, ¿la inseguridad en Michoacán es un problema estatal o federal?

Tras la muerte de Ricardo Guzmán Romero se lanzaron como aves de rapiña para sacarle provecho político al asunto para aniquilar al adversario por la vía de la descalificación. Nosotros salimos a decir, al igual que el PRI, que los problemas que tenemos de violencia en el país han tenido más que ver con esta fallida e infructuosa estrategia de Calderón contra el crimen organizado. Como lo dije en el mitin de apoyo a Silvano Aureoles, les duró muy poco el luto y el dolor. El miércoles y jueves estaban con lágrimas de cocodrilo y el viernes por la noche festejaron su cierre de campaña con Joan Sebastian en la plaza de toros. La doble moral y el doble discurso.

¿El gobierno federal “metió las manos” en el proceso electoral?

A estas alturas ya no me queda ninguna duda de que se orquestó desde la Presidencia de la República la pretensión de hacer elecciones de Estado. La semana pasada les ubicaron dos carros de carga repletos de bultos de cemento con toneladas de material de construcción propiedad de la Sedesol. También les ubicamos una casa en Morelia donde estaban recogiendo credenciales y pagando el compromiso de voto por la candidata del PAN. ¿De dónde sale ese dinero? Además, el uso de espacios televisivos de la hermana del Presidente en programas que no tienen nada que ver con política. Es una intervención a todas luces autoritaria.

Andrés Manuel López Obrador no estuvo en el cierre de campaña. ¿Afectó a la candidatura de Silvano Aureoles?

López Obrador desde un principio le comunicó a Silvano los días en los que él estaría para apoyar la campaña en Michoacán y ha estado en un par de ocasiones en distintos lados, ya estuvo en la zona de Zamora y La Piedad. El nunca contempló en su agenda el estar en el cierre de campaña. No hay ningún problema, él ha participado y hemos cerrado filas. Sabemos la importancia política que tiene para el PRD ganar finalmente Michoacán.

No vamos a perder

¿Respetarán resultados que presente el Instituto Electoral Michoacano?

Estamos documentado las irregularidades, hemos presentado las denuncias de carácter legal, las que tienen que ver con delitos que debe atender la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por supuesto que los estamos documentando con independencia del resultado de la elección. Como demócratas convencidos, no de falsos demócratas, estamos obligados a reconocer y exigir que se reconozca el resultado de la elección. No veo, no me ubico en la hipótesis que vamos a perder Michoacán.