Martha Bañuelos

Deauville.– En 1966 la película “Un hombre y una mujer”  de Claude Lelouch, hizo soñar al mundo con amantes y playas de dunas planas con finas arenas doradas. Con un horizonte al que sólo el Canal de la Mancha le dicta su clima, el gris de sus líneas es el resultado de un cielo y un Mar del Norte en donde el azul es lejano y antiguo.
Deauville tiene vocación de grandeza por muchas razones, entre ellas la equitación, que casi siempre está aparejada al lujo de los palacios, convertidos en suntuosos hoteles como el Royal y el Lucien Barrière que son una buena excusa para que placer, negocios y política se den cita.
El mundo equino se implantó en esta bella región Normanda, para crear el Polo Internacional del Caballo http://www.pole-international-cheval.com/, con su director Antoine Sinniger. La construcción del centro costó 5 millones de euros, con un 50 por ciento de fondos privados y un 50 por ciento de fondos procedentes del Ayuntamiento de Deauville, cuyo carácter cosmopolita fue confirmado por su Alcalde Philippe Augier (http://www.philippeaugier.fr) para quien «Las ideas sólo valen por su realización».
Ahora el destino de Deauville ha cambiado: de escenario de film y lujosa estación balnearia a un centro económico equino internacional, donde llegan los grandes propietarios de caballos, incluso algunos criadores mexicanos, que vienen buscando a sus futuros ganadores, en las subastas de los “yearlings” que son los caballos ingleses de raza Pura Sangre  que tienen entre uno y dos años de edad, y que son los aspirantes a ganar los importantes premios de carreras de caballos en Francia, como “Premio del Arco del Triunfo” que se corre en el hipódromo de Longchamp.
El mundo equino
Normandía, es la principal región de crianza del Pura Sangre en Francia.  En 2008 se registraron más de 3 mil 828 yeguas de vientre, muchas de ellas llevan a sus “yearlings” en agosto a las mundialmente conocidas subastas, ya que las yeguas de las cuadras francesas participan en éstas y cada año atraen a ricos propietarios.
Las ganancias de Deauville en el mundo equino influyen no sólo en la tesorería, sino también en la vida económica de una ciudad que no puede vivir de sol y playas. Las infraestructuras ultra funcionales, del “Polo Internacional del Caballo” pueden acoger acontecimientos dedicados a concurso, exhibición de razas, subastas, a las yeguas de vientre y sementales. Todos ellos en la comodidad de la espléndida pista de arena y en los establos de calidad, reservados a la recepción de los caballos de visita.
Las asociaciones, las sociedades de venta y los criadores nacionales y extranjeros se encuentran a sus anchas en este lugar que es excepcional, por lo que aquí se realiza la competencia anual de polo con los mejores jugadores del mundo; la competencia de salto de obstáculos el “Gran Nacional” y el RIDE (Encuentros Internacionales de las Disciplinas Ecuestres). Para los próximos  Juegos Ecuestres Mundiales de 2014, Caen espera que le sean concedidos y su proximidad con Deauville será la mejor carta a su favor.