En conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Grant Banting, el médico canadiense que en 1921 descubrió la insulina, se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, una patología asociada a la obesidad que padecen millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Este día marca el lanzamiento de la 5ª edición del Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes. Las nuevas cifras indican que el número de personas que vive con diabetes en el mundo se espera aumente de los 366 millones en 2011 a los 552 millones para 2030.
En la región del sur y centro de América 25.1 millones de personas tienen diabetes. Debido a la continua urbanización y cambios en la edad de la población se espera que el número aumente cerca de un 60 por ciento para 2030. A pesar de esto, la región sólo gasta 20.8 mil millones de dólares que representa el 4.5 por ciento de los gastos mundiales en diabetes.
Brasil tiene el mayor número de personas con diabetes, con 12.4 millones, seguido de Colombia, Venezuela y Argentina.
Incremento mundial
A la diabetes se la considera ya la epidemia del siglo XXI y está relacionada con la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física.
Los casos de diabetes están aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, donde se producen más del 80% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Casi la mitad de las muertes por diabetes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55 por ciento de ellas son mujeres.
En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos superan los 65 años, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

