Luego de que cientos de manifestantes protestaran los últimos cuatro días contra la Junta Militar de Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aceptó este martes la formación de un gobierno de salvación nacional y la dimisión del gabinete egipcio, según anunció Hussein Tantawi, jefe del consejo, en el poder desde la caída de Hosni Mubarak.
Los militares prometen dejar el poder cuando se elija un nuevo gobierno, por lo que contemplan la celebración de elecciones presidenciales antes de julio de 2012, y de mantener los comicios legislativos en las fechas previstas, a partir del 28 de noviembre.
En un discurso transmitido por televisión, el líder militar acusó a los manifestantes de intentar llevar al país “al pasado”, con lo cual el gobierno “está intentando ser tolerante”.
El primer ministro de Egipto apeló este martes a la calma y pidió a los manifestantes que regresaran a sus casas, luego de cuatro días de violencia en el Cairo, y un día después de que el gabinete ofreció su renuncia.
Nuevos enfrentamientos se desataron este martes cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, un día después de que el gabinete egipcio presentó su dimisión al gobierno militar del país.
La violencia también se extendió a Alejandría, donde una persona murió y 60 fueron heridas. Miles se enfrentaron a la policía este lunes cerca de su cuartel general.
Al menos 29 manifestantes han muerto en enfrentamientos recientes, y unos mil 700 han resultado heridos, incluyendo 207 este lunes, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Fuente: CNNMéxico
